InicioRegiónLaSerenaContinúan trabajando para recuperar y dar valor a Ex Fundición Lambert

Continúan trabajando para recuperar y dar valor a Ex Fundición Lambert

Con un equipo conformado por diferentes actantes se elabora un proyecto para poner en valor el patrimonio arquitectónico de este icónico centro metalúrgico de nuestra comuna.

La fundición de cobre de Las Compañías, establecida al norte de la ciudad de La Serena, fue fundada en 1840 por el ingeniero y empresario de origen francés Charles Lambert, constituyéndose en el primer centro metalúrgico que incorporó tecnologías de vanguardia para la época traídas exclusivamente de Swansea, Inglaterra, centro mundial del desarrollo industrial de ese periodo.

El horno de reverbero fue uno de los avances aplicados que permitió aprovechar los minerales de cobre del tipo sulfuros, descartados por la minería tradicional, marcando un hito en el desarrollo metalúrgico en Chile. El crecimiento de la empresa llevó a construir el primer ferrocarril de la región. Hacia 1920, las labores de la Fundición paralizaron.

Hoy en día, el que fue un coloso de nuestra minería, se encuentra muy dañado, tanto por el paso del tiempo como por el descuido por parte de personas que utilizan el terreno como vertedero. Para evitar este tipo de acciones, la municipalidad serenense, en conjunto con otros estamentos como Bienes Nacionales, La Universidad de La Serena, y los vecinos del sector, trabajan en un plan de recuperación de este patrimonial centro minero.

Es así como se realizó la segunda mesa de trabajo, la que consistió en reforzar los puntos ya aprobados en primera instancia como contactar a Carabineros y visitar el terreno, dialogar con los habitantes, advirtiendo sobre posibles multas bajo la Ley de Monumentos a quienes no cuiden el lugar, y para ello ya se realizó un desalojo.

Entre los puntos acordados junto con la Dirección de Turismo y Patrimonio y SECPLAN se aprobó realizar un proyecto para el cierre perimetral del terreno del lugar y la instalación de señaléticas demarcadoras con su historia y la advertencia de prohibición de intervenir el territorio y llevarse o destruir los vestigios. Asimismo, se llevará a cabo una campaña por redes sociales del municipio de La Serena en donde se destacará la importancia de este patrimonio industrial de la ciudad.

Por otra parte, se solicitó a CMN autorización para limpiar el sector y se acordó que, por su categoría de Zona de Conservación Histórica, la limpieza debe ser guiada por un arqueólogo dado los vestigios mineros. En este sentido, CMN dispondrá de un profesional para realizar esta labor junto a profesionales municipales se realizarán la limpieza.

Sobre la importancia de esta instancia, Claudio Godoy, director de Turismo y Patrimonio de la Municipalidad de La Serena, indicó. “Hemos recibido en comodato la Ex Fundición Lambert, por parte de Bienes Nacionales, lo que significa mucho para el municipio y la comunidad porque queremos recuperar ese lugar, que es histórico a nivel nacional e internacional de los años 1.800 relacionado con la minería, y para ello, el alcalde Jacob, analizando su importancia, conformó esta mesa técnica con diversas personalidades de la comunidad. Ya estamos tomando las primeras medidas y vamos avanzando”, explicó.

Otro de los estamento involucrados en este estudio es la Universidad de La Serena, que, en voz de Ernesto Velasco, presidente de su Junta Directiva, manifestó. “Recuperar la Fundición Lambert, en lo que a su historia y diseño ingenieril se refiere, es parte de la identidad de la región de Coquimbo, y, sobre todo, de esta fundición, que fue pionera en el mundo y parte de la Revolución Industrial. Por ello celebramos que el municipio de La Serena lidere una mesa de trabajo con instituciones muy diversas para ir en rescate patrimonial de este lugar histórico de la ciudad”, manifestó

Es así como el municipio y diversos estamentos trabajan para, en un mediano plazo, recuperar este importante hito de nuestra tradición y patrimonio tangible como fue la Fundición Lambert. La labor recién comienza y se continuarán desarrollando todas las acciones necesarias para que este sueño se vea concretado por el bien de nuestra comuna.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último