INACAP
InicioPolicialesDesarticulan banda criminal de venezolanos por robo con intimidación a mujeres migrantes

Desarticulan banda criminal de venezolanos por robo con intimidación a mujeres migrantes

Cuatro venezolanos fueron detenidos en el procedimiento de la PDI y quedaron en prisión preventiva por el delito contra víctimas que se dedican al comercio sexual, en una residencia del centro de La Serena.

A dos cuadras de La Recova, un intenso operativo policial llamó la atención en las calles del centro histórico de la capital de la región de Coquimbo. La Brigada Investigadora de Robos La Serena allanó un domicilio de calle Cantournet, durante la tarde de este lunes, por la presencia de una banda criminal de extranjeros armados que habrían intimidado a sus residentes para robarles dinero en efectivo.

Las víctimas son mujeres migrantes que realizaron la denuncia el pasado 2 de diciembre, según los antecedentes de la investigación, cuatro sujetos de nacionalidad venezolana las habrían amenazado con armas de fuego, y las habrían extorsionado para cometer el delito, presuntamente a cambio de ofrecerles resguardo y protección.

“En esta primera etapa de la investigación criminal, los 4 detenidos se autodenominaban como integrantes de una banda criminal extranjera, según las víctimas, que intimidaban con armas de fuego a las ciudadanas migrantes que residen en el centro de La Serena y tras el trabajo en conjunto con la fiscalía local, la PDI logra la detención por el delito de robo con intimidación y la infracción a la Ley de Armas, incautando armamento, municiones y dinero en efectivo”, señaló el Subprefecto Carlos Albornoz, jefe de la Prefectura Elqui.

Uno de los detenidos tiene su documentación al día y los otros tres están en situación ilegal en el país. La PDI realiza nuevas diligencias, incluso con la Oficina de Interpol, para establecer o descartar si esta banda integra el Cartel Venezolano “El Tren de Aragua”, antecedentes que se están trabajando con el Ministerio Público que hoy participó en el control de detención de estos 4 imputados y en la formalización de los cargos en su contra.

“Este domicilio era una especie de cité, con ciudadanas venezolanas y una jamaicana, que denunciaron a los sujetos porque las amenazaban que si no les pagaban una renta semanal de 50 mil pesos en efectivo y que iba a seguir subiendo a la suma de cien mil pesos iban a hacerle daño a su familia en sus países de origen”, señaló el comisario Esteban Calderón de la Brigada Investigadora de Robos La Serena.

“Estamos realizando diligencias para determinar cuál es la organización completa de esta banda criminal que estaba dedicada a este ilícito. Tenemos antecedentes que no se trata solamente de los 4 imputados los que participaron días antes en esta misma dinámica. Esta investigación surge por el Sistema de Análisis Criminal de Foco Armas, para sacar este armamento y municiones fuera de circulación”, señaló Freddy Salinas, fiscal de Focos La Serena.


El Delegado Presidencial de la Región de Coquimbo, Ignacio Pinto, asistió al complejo policial en la comuna puerto para reconocer el trabajo de la PDI que trasladó a los imputados al Juzgado de Garantía de la comuna, quedando en prisión preventiva y con 60 días para desarrollar la investigación.

“Nuevamente extranjeros están abusando de personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, a través de la extorsión, la amenaza y la intimidación a sus connacionales de Venezuela que se encuentran de manera ilegal en Chile, ejerciendo el comercio sexual y que se sienten con mucho temor a realizar las denuncias. Invitamos a realizar las denuncias ante las policías, es muy importante darlo a conocer para que los que cometen delitos paguen como corresponde”, señaló el Delegado Presidencial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último