InicioRegiónLaSerenaCon éxito y activa participación de vecinos continúa desarrollándose Plan Quiero mi...

Con éxito y activa participación de vecinos continúa desarrollándose Plan Quiero mi Barrio

El Programa es una iniciativa que tiene como objetivo contribuir a mejorar la calidad de vida de las familias mediante un proceso participativo de recuperación de los espacios públicos y de los entornos urbanos

El programa Quiero mi Barrio contiene dos líneas de trabajo; la primera corresponde al Plan de Gestión Social, donde se socializa entre los vecinos y vecinas la intervención que se va a realizar, y la segunda, es el Plan de Gestión de Obras, que permite a la comunidad escoger los proyectos que se van a ejecutar. 

Para llevar a cabo el Plan de Gestión Social, desde la Dirección de Desarrollo Comunitario se coordinarán acciones con los departamentos, secciones y programas de Senda Previene, Oficina Local de la Niñez, OPD La Serena, Oficina del Adulto Mayor, Dpto. de Desarrollo Inclusivo, Oficina de la Juventud, Dpto. de La Familia y sus secciones, y la Dirección de Seguridad Ciudadana.
 
Mientras que Plan de Gestión de Obras, desde la Dirección de Desarrollo Comunitario se coordinarán acciones con SECPLAN, a cargo de las Licitaciones, Dirección de Tránsito, Dirección de Obras Municipales, obtención de permisos Dirección de Servicio a la Comunidad – áreas verdes.

Sobre la relevancia de esta instancia, Verónica Jopia, encargada del Programa Quiero Mi Barrio de La Municipalidad de La Serena, perteneciente a DIDECO, señaló. “Estamos en el sector de Santa Lucía de La Antena desde el mes de diciembre del año pasado. Llevamos 11 meses trabajando todo lo que es la ejecución del programa. Es importante señalar que este tiene dos líneas de intervención, una social y otra de obras. La social se refiere a todos los talleres y capacitaciones que se realizan con los vecinos durante 42 meses. Esta Intervención durará hasta 2024, mientras que la otra área son las obras, donde los vecinos las diseñan, y para ello se ha realizado un trabajo del equipo barrial en terreno con una consultora donde se hizo un diagnóstico participativo, se eligieron las obras que se ejecutarán y ya se han priorizado 3, lo que genera una pertinencia de los vecinos. Con la gestión del alcalde, Roberto Jacob, estamos promoviendo la participación ciudadana”, explicó.

Por su parte, los vecinos se mostraron muy satisfechos. “Este programa ha sido muy bueno, porque quienes nos hemos insertado en esto, hemos tratado de integrar a las demás pobladoras. Además, les informamos. La gente está muy contenta y se está integrando de a poco, y les gusta. Es excelente tener la opinión de los pobladores”, subrayó Magaly Araya.

Respecto al Plan de Gestión de Obras, es relevante señalar que se invertirán $530.000.000 para recuperar los espacios públicos con áreas verdes, infraestructura, juegos infantiles e incluso remodelación de sedes vecinales. 

Cabe destacar que a través del Programa Quiero Mi Barrio, ejecutado por el municipio de La Serena e impulsado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, se ha intervenido la Población 17 de septiembre y Población Juan XXIII en La Antena, además del sector El Brillador, El Olivar, Villas Unidas y Villa El Esfuerzo en Las Compañías y la Población José María Caro en La Pampa y en el área de Santa Lucía también de La Antena.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último