InicioEmprendedoresTurismo Nativas: el emprendimiento que combina la identidad regional con la sustentabilidad

Turismo Nativas: el emprendimiento que combina la identidad regional con la sustentabilidad

La empresa cumplirá un año de funcionamiento en diciembre y lo celebrarán con descuentos, a través de sus redes sociales.

El rubro turístico ha sido una de las actividades más golpeadas por la pandemia, producto de las restricciones de movilidad impuestas por las autoridades para prevenir los contagios. Debido a esto, los empresarios del sector han debido resistir y adaptarse a una dinámica completamente distinta, incorporando nuevas exigencias sanitarias. Muestra de aquello es «Turismo Nativas», una agencia conformada por tres mujeres, María Teresa Rojas, Natalia Vejar y Jocelyn Escobar, que han trabajado una propuesta turística distinta, con un alto sello de sustentabilidad.

Su propuesta abarca los puntos más emblemáticos de la región, como son el Valle del Elqui, la Reserva Nacional de Pingüinos de Humboldt, el Valle del Limarí, la ruta costera «Playas Nativas» o algunas alternativas de observación astronómica. Sin embargo, tiene un fuerte énfasis en la vinculación y el fortalecimiento de las comunidades locales, donde el turista puede interactuar con la gente, conocer su cultura gastronómica o apreciar su biodiversidad.

En este sentido, María Teresa Rojas, una de las integrantes del equipo, indicó que «para diferenciarnos un poco, quisimos añadir en nuestras rutas ciertos puntos de interés que no se incluyen habitualmente. Estos puntos de interés responden a fortalecer las comunidades locales, por ejemplo, en el Valle del Elqui, visitamos la localidad de Gualliguaica; en el tour del Valle del Limarí visitamos la Comunidad Agrícola Peral Ojo de Agua; en la Reserva Nacional de Pingüinos de Humboldt visitamos el humedal, siempre tratando de hacer énfasis en el rescate de nuestra identidad natural, histórica y cultural».

Con respecto a la pandemia, la emprendedora contó que este período les ha generado sentimientos encontrados ya que, por un lado, comenzaron con esta empresa que ha sacado lo mejor de cada una de las integrantes del equipo. Sin embargo, han sido las mismas restricciones sanitarias las que las han limitado a la hora de poder expandir sus servicios. En este contexto, decidieron no escatimar a la hora de implementar las medidas de seguridad, todo para cuidar a los turistas y a los mismos miembros del equipo.

María José, señaló que «durante los recorridos se hacen constantes controles de temperatura, desinfección y recambio de mascarillas. Además, incorporamos a nuestras políticas no llenar los vehículos, con el objetivo de que nadie se tuviera que sentar al lado de un desconocido durante los trayectos. Esto es algo que nos agradecieron mucho, ya que nos tocó ver buses sobrecargados de gente y eso es algo que quisimos evitar».

Uno de los lineamientos más importantes para estas emprendedores es brindar un servicio sustentable, que reduzca lo máximo posible su impacto ecológico. «Buscamos que nuestros servicios vayan en consecuencia de lo que somos, sobre todo desde el punto de vista ecológico, entonces hemos modificado diversas acciones para ello. Por ejemplo, dejamos de dar snacks a los turistas, los cuales generan mucho plástico e implementamos desayunos, con el fin de sea más sustentable, además de activar también la economía local», explicó.

Los asuntos contables fueron la razón que llevó a estas emprendedoras al Centro de Negocios Sercotec La Serena, por recomendación del ejecutivo especialista en Turismo, Alfredo Ardiles. Sin embargo, la asesoría y el acompañamiento que obtuvieron fueron más allá de la contabilidad.

Respecto a esto, María José expresó que «nos han aportado, por ejemplo, en temas de vinculación, ya que hemos podido acceder a muchos otros emprendedores del rubro que han fortalecido nuestros servicios, en temas como gastronomía, transporte o alojamiento. Nos han asesorado en la gestión de nuestras redes sociales; nos han invitado a muestras de emprendedores, que nos han significado muchas ventas; nos han facilitado espacio para nuestras capacitaciones, entre muchas otras cosas. Han sido un gran aporte para nosotras».

Carolina Riquelme, coordinadora del Centro de Negocios Sercotec La Serena, señaló que «el turismo ha sido uno de los rubros que más le ha demandado a los emprendedores adaptación y flexibilidad. En este sentido, el equipo de Turismo Nativas lo ha logrado, ya que ha sabido explorar, adaptar e innovar en sus servicios para sobrevivir a este período tan duro. Sus servicios tienen un trasfondo muy bonito, que es el de conectar con nuestro territorio a través de las comunidades y eso tiene un tremendo valor».

Durante el mes de diciembre, «Turismo Nativas» está de aniversario y para eso celebrará con sus usuarios con descuentos y promociones, a través de sus redes sociales, donde se encuentran como @turismonativas. Además, para conocer más detalles de sus servicios, pueden visitar su sitio web (turismonativas.cl).

Para quien esté dando sus primeros pasos en el emprendimiento o ya tenga un proyecto en curso, puede acceder a las asesorías, capacitaciones y formaciones gratuitas del Centro de Negocios Sercotec La Serena. Más información en el sitio web de Sercotec, en el apartado de Centros de Negocios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último