INACAP
InicioCulturaDestacadas películas nacionales encabezan cartelera del 17° Festival de Cine de Ovalle

Destacadas películas nacionales encabezan cartelera del 17° Festival de Cine de Ovalle

Desde el 30 de noviembre hasta el 03 de diciembre tendrá lugar el certamen cinematográfico que contará con la exhibición de películas en la Sala de Microcine del Centro Cultural y en el Teatro Municipal de Ovalle

Una importante cartelera cinematográfica dará vida al 17° Festival de Cine de Ovalle, organizado por la Ilustre Municipalidad de Ovalle, a través de su Corporación Cultural, que a partir del 30 de noviembre y hasta el 03 de diciembre contará con películas de corte documental a las 18:00 horas en la Sala de Microcine del Centro Cultural y de ficción a las 20:00 horas en el Teatro Municipal de Ovalle.

El director ejecutivo de la Corporación Cultural Municipal de Ovalle señaló que “se nos había hecho difícil realizar el Festival, los últimos años, una instancia para poder acercar el trabajo cinematográfico nacional a la ciudadanía. Este año volvemos con cuatro días de actividades que además de contar con una variada y nutrida cartelera, tanto de largometrajes de ficción como documentales; vamos a visionar la película ‘historia de un crack’ en establecimientos educacionales de la comuna, donde los alumnos contarán con un trabajo posterior que nos permitirá ahondar en el trabajo cinematográfico; además de diversas charlas vía zoom dirigidas a creadores de la región de Coquimbo que se desarrollarán los días miércoles 01 y jueves 02 junto a profesionales del área y cuyas inscripciones son gratuitas en www.ovallecultura.cl”.

“Vendrá la Muerte y Tendrá tus Ojos”, protagonizada por Amparo Noguera y Julieta Figueroa y dirigida por José Luis Torres Leiva, será la película encargada de abrir el Certamen en el TMO este martes 30 de noviembre a las 20:00 horas, cuyas entradas se encuentran disponibles completamente gratis en www.tmo.cl. El largometraje pone en escena los últimos días de una pareja lésbica, dos mujeres que han compartido toda una vida juntas y que se ven enfrentadas a la fase final de la larga enfermedad de María (Julieta Figueroa), en una muerte voluntaria y asistida por Ana, su pareja (Amparo Noguera). Cabe destacar que el título de la cinta es el nombre de un poema de Cesare Pavese, que escribió después de un fuerte desengaño amoroso, al poco tiempo Pavese se suicidó.

En tanto el miércoles 01 de diciembre será la película de ficción “Piola” la que se exhibirá en la pantalla grande del TMO, la cual muestra -sin estereotipos-la realidad de los jóvenes de Quilicura y que ha sido merecedora de galardones como: Mejor Ópera Prima en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara y el de Mejor Guion en el Festival de Cine Latinoamericano de Trieste en Italia. El jueves 02 de diciembre veremos nuevamente el talento de la directora Claudia Hauiquimilla para abordar temas de juventud vulnerable, marginalizada. Esta vez con un desafío mayor, al presentar una historia con muchos personajes que interactúan, sin roles claros, definidos a través de la película “Mis hermanos sueñan despiertos”.

Para cerrar con broche de hora la exhibición de largometrajes de ficción los cinéfilos podrán disfrutar de la recién estrenada película protagonizada por Mariana Di Girólamo, Patricia Rivadeneira, Ariel Mateluna, Antonia Giesen, Willy Semler y Josefina Montané:; La Verónica; que nos presenta a una modelo muy popular en las redes sociales, casada con una estrella internacional del fútbol, que cae en desgracia cuando descubre que es la principal sospechosa en la investigación sobre el asesinato de su primera hija, ocurrido diez años atrás. Frente a la presión de la investigación, su matrimonio está al borde de la ruptura y comienza a sentir celos de Amanda, su hija recién nacida.

¿TE GUSTAN LOS DOCUMENTALES?

La Sala de Microcine del Centro Cultural albergará cuatro interesantes películas documentales que cada día a las 18:00 horas la ciudadanía cultural podrá disfrutar completamente gratis, con solo su inscripción en www.ovallecultura.cl. La cartelera inicia con “Gepe y Margot Loyola, folclor imaginario”, un relato de este viaje de Gepe y los músicos que dieron vida al disco Folclor Imaginario, a través de una sesión acústica y conversaciones con los personajes que conforman este imaginario, desde la folclorista María Ester Zamora hasta las nuevas generaciones de músicos. Por su parte el miércoles 01 de noviembre se exhibirá la película “Nunca Subí el Provincia” dirigida por Ignacio Agüero, en la que nos muestra la relación de un cineasta con la esquina de su casa donde un nuevo edificio ha cambiado la vida del barrio y además ha interrumpido la visión que él tenía del cerro Provincia y de la Cordillera de los Andes. Esta situación la cuenta en cartas manuscritas a una joven cineasta que un día fue a dejarle su primera película.

El Ganador de Mejor Documental en el Festival de Biarritz Amérique Latine 2020, Francia y Miradasdoc, 2021 de España; entre otros tantos galardones nacionales e internacionales también estará presente en la Sala de Microcine. Se trata de “El Otro”, donde veremos cómo entre el bosque y el mar dos hombres viven aislados en una choza. Mientras uno pasa el día buceando y cazando, el otro sólo quiere leer. La convivencia es difícil y extraña. En este documental, inspirado en la obra maestra de H. Melville, Moby Dick, la soledad es retratada de manera íntima, interpelando nuestra percepción sobre la realidad.

El último día de festival a través del documental “El Viajes Espacial” haremos un recorrido por los rincones de Chile, a través de la observación de paraderos de transporte y las conversaciones de sus pasajeros. Desierto, ciudad, mar y nieve son los escenarios de este mosaico de situaciones cotidianas donde se combina el humor, el drama y el absurdo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último