INACAP
InicioRegiónLaHigueraInauguran el parque fotovoltaico La Huella

Inauguran el parque fotovoltaico La Huella

Francisco López destacó que esta nueva central de 87 MW de capacidad permitirá limpiar la matriz energética del país.

El Subsecretario de Energía, Francisco López, inauguró el parque fotovoltaico La Huella, de 87 MW de capacidad, que aportará con generación renovable a la matriz energética del país, además de contribuir a los objetivos del Plan de Descarbonización.

La central de Clean Capital Energy (CCE), de 80 millones de dólares de inversión, está compuesta por 216 mil paneles solares con seguidor, ubicada en la comuna de La Higuera. La energía que generará el proyecto – 220 GWh por año – será capaz de abastecer el consumo de 90 mil hogares, evitando la emisión de 155.000 toneladas anuales de CO2, lo que equivale a la plantación de 300 mil árboles para capturar las emisiones de carbono.

El Parque Fotovoltaico La Huella – el primer proyecto en Chile del grupo CCE – está emplazado sobre una superficie de 140 hectáreas de propiedad fiscal, mediante una concesión de uso oneroso. Su operación se extenderá por 30 años y luego se considerarán 12 meses para el proceso de cierre.

El Subsecretario Francisco López, destacó que “este proyecto de energía renovable tuvo un trabajo mancomunado con las comunidades, el Gobierno local y los Ministerios, y es reflejo de nuestra hoja. Chile tiene la posibilidad de generar 80 veces su actual capacidad instalada. Por eso, son este tipo de iniciativas las que van a poder cambiar la cara a nuestro país, para convertirnos en sustentables en todos nuestros procesos productivos”.

Por su parte, el Ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, resaltó el hecho de que “en la Región hay propiedad fiscal que representa el 1,5 por ciento, por lo tanto, disponer los terrenos que tenemos a disposición de estos proyectos es tremendamente relevante”.

En tanto, René Hoerwertner, Gerente General de CCE Chile, confirmó que La Huella “es el primer proyecto de la firma en Chile, que confirma nuestra posición de productor independiente de energía, y por eso es tan importante. Escogimos la Región de Coquimbo porque vimos una posibilidad de tener un proyecto bien desarrollado y aportar a la transición energética”.

Con la puesta en operación del parque fotovoltaico La Huella la Región de Coquimbo registra un 20% de su capacidad instalada en energía solar, generación que durante el primer semestre del año anotó 255 GWh.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último