INACAP
InicioRegiónOvalleDestacan a Pyme de Ovalle que ahorra energía con paneles fotovoltaicos

Destacan a Pyme de Ovalle que ahorra energía con paneles fotovoltaicos

Centro de eventos beneficiado con el programa Ponle Energía a tu Pyme implementó bombeo de agua con un sistema de energía solar.

El Subsecretario de Energía, Francisco López, destacó a un emprendimiento ovallino por ser una de las empresas de la Región de Coquimbo que ahorra recursos gracias a un proyecto financiado por el programa Ponle Energía a tu Pyme.

El centro gastronómico y turístico Stommenl instaló 8 paneles solares por 2,6 kW que permiten el bombeo de agua para los consumos del recinto, lo que permite reducir los costos energéticos por cerca de 500 mil pesos en el año y aumentar su nivel de competitividad.

El sistema fotovoltaico tuvo una inversión de 3,4 millones de pesos, de cuyo total un 20% lo aportó el beneficiario.

El Subsecretario mencionó que “este programa está diseñado para apoyar a las pymes, pero además, por cada uno de los proyectos adjudicados, son dos las pymes beneficiadas: la que recibe las mejoras y la empresa implementadora, y así aportamos a la reactivación. Esto permite ayudar a disminuir los consumos, a hacer un uso eficiente de la energía, ser más sustentable y tener un alivio para el bolsillo de las pymes”.

Uno de los dueños del emprendimiento, Juan Carlos Andrade, mencionó que lo positivo “ha sido el ahorro de energía, mejorar la extracción de agua, para mantener las áreas verdes y el entorno. Además que cooperamos con el medio ambiente con un sistema sustentable”.

Gracias al ahorro generado por el sistema solar el centro apuesta por ampliar su rubro con la habilitación de cabañas para el descanso de los interesados y turistas de la zona.

El Programa Ponle Energía a Tu Pyme contempla tres acciones: el co-financiamiento de medidas de eficiencia energética, energías renovables, sistemas de medición inteligente de energía/agua, auditorías energéticas y electromovilidad liviana; cofinanciamiento de hasta un 70% para desarrollar Sistemas de Gestión Energético, y una línea de varias acciones de acompañamiento para beneficiarios y consultores, como capacitaciones y reconversión. La versión 2021 contempla una inversión de 3.700 millones de pesos para beneficiar al menos a 700 empresas.

Cabe consignar que en torno a un 10% de los costos de una empresa corresponden a energía, por lo que la eficiencia energética y los sistemas renovables son una forma efectiva de mejorar la productividad y reducir los impactos ambientales y emisiones, contribuyendo en la acción climática.

El programa está disponible para postular en www.ponlenergia.cl

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último