InicioRegiónCoquimboUbicado en La Pampilla y con sello verde: así es el nuevo...

Ubicado en La Pampilla y con sello verde: así es el nuevo instituto de Teletón para la región de Coquimbo

La primera semana de la gira de la Teletón finalizó con la esperada inauguración del instituto que reemplazará el edificio destruido por el tsunami de 2015. El nuevo instituto regional implicó una inversión de 7.100 millones de pesos y cuenta con capacidad para atender la demanda actual y futura de la región, incorporando también elementos de sostenibilidad y eficiencia energética.

La gira -que continuará desde el lunes 15- no contempla espectáculos masivos, en línea con las medidas de prevención del Covid.

Acompañado del equipo Teletón, de usuarios y de autoridades de la región, este viernes se dio el vamos a las nuevas instalaciones del esperado instituto Teletón de la región de Coquimbo, actividad que fue parte de la gira nacional con que la institución está mostrando a la comunidad lo que se hace con los aportes de su campaña anual, la que este año se realizará el 3 y 4 de diciembre próximos, y lo fundamental que es contar con el apoyo de millones de chilenos y chilenas para continuar la rehabilitación de niños, niñas y jóvenes en situación de discapacidad.

El nuevo edificio está ubicado a un costado del sector de La Pampilla, y reemplaza las instalaciones, ubicadas en el sector de Baquedano, que fueron destruidas por el tsunami de 2015. Después de eso, las atenciones y el funcionamiento del instituto se trasladaron a las dependencias de la Universidad del Alba (ex Universidad Pedro de Valdivia), que cedió un espacio a Teletón durante 6 años.

Para el director de Teletón Coquimbo, Jorge Campillay, contar con este nuevo edificio “es un tremendo avance, porque es un espacio diseñado específicamente para otorgar atenciones de rehabilitación con la mejor calidad, con las dimensiones ideales que nos permiten funcionar con una mayor capacidad de aforo respecto del instituto modular que teníamos. En una zona segura, en una zona que está fuera de la zona de inundación por sobre los 120 metros sobre el nivel del mar. Ha existido un trabajo importante en la carpeta asfáltica que está afuera del instituto que ha permitido el tránsito de vehículos en forma mucho más expedita que la que tenía este sector, y para nuestros profesionales y nuestros usuarios es un tremendo orgullo tener esta nueva casa, que está tan bonita. Obviamente creo que nos pone un sello distintivo de calidad siendo uno de los institutos más grandes”.

Ademir Domic, vicepresidente ejecutivo de Teletón, agrega que “nuestro equipo siguió atendiendo de manera remota en las instalaciones transitorias de la ex Universidad Pedro de Valdivia y también con atenciones a domicilio. Esto implica que haya muchas más ganas de venir y de encontrarse con sus terapeutas, sus kinesiólogos, los médicos y todos los profesionales que los reciben acá con tanto cariño”.

En cuanto a la campaña y recaudación, indica que “esta gran infraestructura maravillosa contiene una serie de servicios y de ayudas técnicas y de recursos que son necesarios para seguir atendiendo a nuestro pacientes y eso lo financiamos entre todos los chilenos, uniéndonos en torno a nuestra campaña anual, por lo tanto los invitamos una vez más para el 3 y 4 de diciembre seguirnos apoyando para que juntos cumplamos este maravilloso propósito que es la rehabilitación e inclusión de niños, niñas y jóvenes de la región de Coquimbo”.

El nuevo edificio, muy esperado por la comunidad, implicó una inversión de 7.100 millones de pesos y cuenta con capacidad para atender la demanda actual y futura de la región, incorporando también elementos de sostenibilidad y eficiencia energética. Entre estos destaca la iluminación led, bombas de calor de alta eficiencia y una planta solar fotovoltaica que aportará el 20 por ciento del consumo eléctrico total. Así lo confirmó la gobernadora, Krist Naranjo, indicando que “este edificio contempla altos estándares de eficiencia energética, esto nos alegra, porque el cuidado del medio ambiente nos preocupa”.

En sus 5.200 metros cuadrados, incorpora amplios espacios para las familias, actividades artísticas, deportivas y recreativas, así como lugares especialmente concebidos para albergar actividades relacionadas con la telerrehabilitación y la telemedicina.

En lo que respecta a equipamiento, se incluyen equipos terapéuticos de última generación, con tecnología digital que permite una mejor experiencia a los usuarios. De hecho, las nuevas dependencias ampliaron al doble el espacio destinado al área médico terapéutica, quedando en 1.073 m

También, los sitios destinados a las salas de uso inclusivo aumentaron su tamaño en nueve veces, alcanzando los 676 m2., lo que aporta a la comodidad de los profesionales Teletón, de los usuarios y de sus familias.

Ximena Casarejos, vicepresidenta del directorio de Teletón, quien también estuvo en la actividad, destacó la infraestructura del nuevo edificio del centro de rehabilitación. “Va a reemplazar a nuestro querido instituto que se inundó el 2015 y, la verdad, está precioso. Es muy luminoso, tiene mucho espacio. Aquí los pacientes y los profesionales van a trabajar cómodamente (…) Teletón es una obra de Chile que le hace muy bien al país y, fundamentalmente, a todas las familias que acogemos a lo largo de los 14 institutos”.

Por su parte, el doctor Rodolfo Rosenfelt, ex presidente del directorio de Teletón, respecto al trabajo de Teletón, y después de conocer el nuevo edificio, señaló que “no ha habido ningún momento en que no hayamos atendido a los niños, niñas y jóvenes desde el primer instituto que me tocó inaugurar. La telemedicina permitió que las atenciones fueran continuas. Para mí es un honor que me hayan invitado a la inauguración de este instituto que lleva el nombre de mi padre, que fue uno de los iniciadores de esta idea de la rehabilitación infantil”.

El instituto Teletón Coquimbo atiende a pacientes provenientes de las comunas de Coquimbo, La Serena, Ovalle, Illapel, Los Vilos, Salamanca, La Higuera, Andacollo, Paihuano, Vicuña, Punitaqui, Combarbala, Monte Patria, Río Hurtado. Una tarea que nunca se detuvo, ni siquiera por la pandemia del COVID-19. Para el Instituto Teletón Coquimbo el desafío fue y es seguir atendiendo independiente de la contingencia, ya que se debe a todos los niños, niñas y jóvenes –junto a sus familias– que asisten para recibir sus terapias de rehabilitación.

De hecho, a lo que va del 2021, se han realizado 29.167 atenciones y se han sumado 109 nuevos pacientes. En tanto, se han entregado 853 órtesis y prótesis (cifras correspondientes al periodo entre el 01 de enero y el 30 de septiembre de 2021).

1 COMENTARIO

Deja un comentario

- Advertisment -
La Serena Radio

Lo último

Comentarios