InicioChileExperta reflexiona sobre ganancias de las AFP y “paradoja” generada tras campañas...

Experta reflexiona sobre ganancias de las AFP y “paradoja” generada tras campañas contra el cuarto retiro

Marcela Vera, académica y economista de la Universidad de Santiago, sostuvo que “hay que revisar muy claramente si es que estos retiros han significado pérdidas para las AFP”.

Según datos entregados por la Comisión para el mercado Financiero (CMF), las AFP registraron un incremento de 16% en las utilidades al tercer trimestre de 2021 respecto del mismo periodo del año anterior.

“Esto significa que estamos en presencia de una rentabilidad del negocio de la AFP del 16%, esto contrasta fuertemente con las pérdidas que han tenido los fondos E, C y D. Esto es tan sustantivo porque uno podría perfectamente pensar del porqué si estos fondos están perdiendo hay otros negocios ganando tanto que pueden recuperar sus costos y tener esos márgenes de utilidades tan grandes”, reflexionó la académica y economista de la Usach, Marcela Vera.

En ese sentido, apuntó que “será más beneficioso para ellos incursionar en las sendas de las empresas productivas y proveedoras de servicio”. “Por supuesto que sí lo es, dado el contraste que existe entre las rentabilidades que otorga el mundo financiero versus la rentabilidad que están otorgando la economía real, los fondos de pensiones deberían cambiar este sistema de inversión que tenemos”, complementó.

Consultada sobre la explicación de estas ganancias en medio de campañas en contra del cuarto retiro de los fondos de pensiones, fue clara. “Otro elemento sustantivo es el aumento de los ingresos en el tercer trimestre que crecieron un 10%. Ha aumentado la masa de cotizantes producto del proceso de reactivación económica. El Banco Central ha sido muy explícito en decir que esa reactivación es producto del retiro de los fondos de pensiones, llevándonos entonces a una paradoja respecto de lo que significa, dado que la reactivación se ha sustentado con las pensiones y que por otra parte el aumento de la cotización ha significado un mayor ingreso para las AFP”.

“Hay que revisar muy claramente si es que estos retiros han significado pérdidas para las AFP o han abierto otras aristas que hay que mirar cuando hablamos de pérdidas y ganancias”, comentó.

Finalmente, explicó que “los retiros han contribuido enormemente a los procesos de reactivación y han generado un proceso de recuperación del empleo”. “Esa alza tan sustantiva ha sido gracias a los retiros, no solo en los procesos relacionados con el comercio, sino también con la inversión”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último