InicioRegiónLaSerenaInvitan a Pymes de la Región a implementar sistemas renovables y eficiencia...

Invitan a Pymes de la Región a implementar sistemas renovables y eficiencia energética

Programa Ponle Energía a tu Pyme dispone de 3.700 millones de pesos para reducir el consumo energético en MiPymes.

Hasta un 80 por ciento de financiamiento podría recibir una micro, pequeña o mediana empresa de la Región de Coquimbo, que decida apostar por la eficiencia energética y las energías renovables, a través del programa Ponle Energía a tu Pyme, que el Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética mantienen disponible en apoyo a la reactivación económica.

Así lo dio a conocer el Seremi de Energía, Álvaro Herrera, quien formuló un llamado a las empresas de todos los segmentos a beneficiarse con esta iniciativa que considera una inversión total de 3.700 millones de pesos para el desarrollo de distintas soluciones que permitan aportar al ahorro de energía y a la competitividad de micros y pequeñas organizaciones.

“Queremos reiterar el llamado a quienes sean dueños de emprendimientos, de un pequeño negocio de barrio, hasta una empresa de mayor tamaño, a optar a proyectos como los ya tradicionales paneles fotovoltaicos, para disminuir la cuenta de la luz, o termo-paneles que permiten rebajar el consumo de gas para calentar agua caliente; inclusive quienes tengan delivery pueden implementar vehículos eléctricos, desde un scooter hasta un pequeño transporte de carga”, apuntó el Seremi.

La autoridad regional mencionó que las empresas que cumplan las bases de la iniciativa pueden adjudicarse de manera directa los recursos e implementar el proyecto desarrollado. “El programa no tiene fecha de término y todo el proceso de postulación se hace en una página bastante amigable, con sección de preguntas y respuestas recurrentes, y un video explicativo”.

Cabe mencionar que de los 3.700 millones de pesos a la fecha se han adjudicado $251 millones a nivel nacional. Más información sobre las bases del programa y la postulación están disponibles en www.ponleenergia.cl. “Nuestra invitación es a aprovechar este tremendo programa que no excluye a nadie, y que está disponible en apoyo para un sector tan sentido como son los emprendedores”, remarcó el Seremi.

Ponle Energía a tu Pyme, en 2020, benefició a más de 250 empresas. Una de ellas fue AGS en Coquimbo, quienes implementaron una auditoría energética. Cristian León, encargado de mejoras energéticas, comentó que haber ganado el concurso el año pasado “permitió darnos cuenta de lo ineficiente que éramos, por ser una industria que consume mucha energía y establecer medidas para bajar los consumos. Por eso hicimos el levamiento de nuestras necesidades y ahora vamos a postular para mejorar la eficiencia en el consumo de nuestros hornos de secado de minerales”.

Las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) cumplen un importante rol en la economía nacional, abarcando el 46% de los trabajadores dependientes del país. En ellas, los costos en energía suelen ser de un 10% aproximadamente, por lo que la eficiencia energética y las energías renovables se presentan como una forma efectiva y rentable de reducir sus gastos económicos, mejorar la productividad, y disminuir las emisiones, contribuyendo así a la acción climática.

MONTOS A COFINANCIAR

Las MyPymes podrán recibir un cofinanciamiento para la implementación de mejoras en eficiencia energética y/o energías renovables para autoconsumo, cuyo monto y porcentaje de cofinanciamiento dependerán del tamaño de la empresa:

• Empresa mediana accede a un cofinanciamiento de hasta $15.000.000 con un tope del 50% del costo total de inversión incluyendo impuestos.

• Empresa pequeña accede a un cofinanciamiento de hasta $8.500.000 con un tope del 70% del costo total de inversión incluyendo impuestos.

• Empresa micro accede a un cofinanciamiento de hasta $4.500.000 con un tope del 80% del costo total de inversión incluyendo impuestos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último