InicioCulturaNiños y niñas de la región aprenden sobre arte y cultura afrolatina

Niños y niñas de la región aprenden sobre arte y cultura afrolatina

La iniciativa denominada “Laboratorio Ritmo con Historia” forma parte de la colaboración que está desarrollando el Ministerio de las Culturas, a través del programa Cecrea, junto al Servicio Mejor Niñez.

La música es considerada un elemento esencial para el desarrollo creativo y expresivo de niños, niñas y jóvenes durante su crecimiento, ya que mejora sus habilidades motrices, ayuda a los procesos cognitivos que generan la memoria y favorece su integración sociocultural, según indica el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

En esa línea, nace el “Laboratorio Ritmo con Historia”, generado por el Centro de Creación y Desarrollo Artístico La Serena (CECREA), del Ministerio de las Culturas, en colaboración con el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia (Mejor Niñez) de la Región de Coquimbo.

La actividad tuvo su primera sesión junto a más de una decena de niños, niñas y adolescentes de las residencias San José y Divina Providencia, ambos espacios colaboradores del Servicio Mejor Niñez en Ovalle, quienes tuvieron un lúdico acercamiento a la cultura y la música afrolatina a través de actividades como la creación artesanal de un “chequeré”, instrumento de percusión afro y la construcción de máscaras inspiradas en estas tradiciones. Además, los participantes conocieron parte de las leyendas que inspiran el mundo de los ritmos africanos y afrolatinos. En la cita los entusiastas participantes también cantaron, bailaron y realizaron diversas manualidades.

Al respecto, el seremi de Culturas de la Región de Coquimbo, Francisco Varas, sostuvo que “nos pone muy felices poder aportar al desarrollo cognitivo de niños y niñas de nuestro territorio a través de un elemento tan esencial para el cuerpo y el alma como es la música, sobre todo cuando ellos mismos proponen este tipo de iniciativas, transmitiendo sus ganas de conocer más sobre las distintas expresiones culturales que están presente en nuestra sociedad”. 

César Paredes, facilitador de tecnología de Cecrea La Serena explicó que “este proceso comenzó en septiembre pasado cuando tuvimos las escuchas con estas residencias, un paso metodológico en el que hacemos sesiones para escuchar las necesidades e intereses de los niños, niñas y jóvenes. En este caso en particular, vimos mucho interés en moverse, bailar y en la música, lo que nos permitió crear este laboratorio, y la idea es crear una especie de comparsa virtual en la que los niños puedan aumentar su creatividad, su autonomía y su felicidad”.

Mientras que Julia Sandes, directora regional del Servicio Mejor Niñez expresó: “Como Servicio destacamos la importancia de que los niños, niñas y adolescentes tengan espacios para desarrollarse y adquirir nuevas habilidades. Por eso, valoramos este trabajo colaborativo con la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca responder a sus necesidades y contribuir a su bienestar integral, conectándose con el arte como medio de expresión, lo que aporta a avanzar en su calidad de vida”.

La programación del Centro de Creación y Desarrollo Artístico continúa con el “Laboratorio Fito Cuidado Natural”, iniciativa que será realizada presencialmente desde el 29 de octubre al 12 de noviembre, en la que los adolescente de la Residencia Rimanakuy de La Serena aprenderán cualidades y beneficios del uso de plantas en el cuidado de la piel y el pelo, a través de la elaboración artesanal de exfoliantes, cremas hidratantes para la piel y cremas revitalizantes para el cabello a base de aceites vegetales.

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