InicioChileExperto prevé aprobación del cuarto retiro enfatizando en que no es una...

Experto prevé aprobación del cuarto retiro enfatizando en que no es una buena idea

El economista y magíster en política monetaria de la Usach, Guillermo Pattillo, sostuvo que el Banco Central ha sido “súper explícito” en las consecuencias que esta medida podría tener, no sólo para la economía, sino que para las pensiones a largo plazo de quienes retirarán sus fondos.

Esta semana se discutirá en la Cámara del Senado sobre el cuarto retiro del 10% de fondo de pensiones. Con importantes cambios desde que fue aprobada en la Cámara de Diputados y Diputadas, donde senadores de la oposición que planteaban que era imposible que aprobaran la medida, tres de ellos habrían abierto su postura a la posibilidad de analizarlo.

Para el académico de la Facultad de Administración y Economía (FAE) de la U. de Santiago, Guillermo Pattillo, desde el punto de vista técnico “está todo dicho”. Apuntando que el Banco Central “fue súper explícito” al enfatizar de que no sería una buena idea, enfatizó en que, si llega a ocurrir, tendría un gran daño e impacto adicional al sistema de pensiones.

“Mi sensación es que hoy día, y en algo que me parece increíble, el Legislativo ya no entiende ni atiende razones prácticas, sino, solamente está siendo guiada la discusión por razones políticas de muy corto plazo”, indicó el economista.

“Consideraciones de muy corto plazo, es en mi opinión uno de los dramas que hemos vivido en el último año y medio en la calidad de nuestra discusión política que probablemente es de las más bajas de muchas décadas en Chile. Una muestra más de esto mismo es probablemente lo que vamos a ver en el Senado dentro de poco con el cuarto retiro”, sostuvo.

Señalando que la situación es preocupante y que no sería la manera de lograr un avance respecto a la destrucción del sistema de AFPs con una reforma como la que se está proponiendo, el experto en proyecciones macroeconómicas criticó la manera en que el tema ha sido tratado a vísperas de las votaciones.

“Creo que existe una posibilidad, desafortunadamente, y tiendo a creer que está creciendo de que el cuarto retiro sea aprobado por el poder legislativo. Me parecería casi inconcebible, pero cuando uno mira lo que está pasando en estos días y las presiones políticas violentas que están existiendo al interior del sistema para que Senadores que habían dicho que por ningún motivo lo aprobarían, digan ahora que están en reflexión”, sostuvo.

Finalmente, el experto advierte que la posibilidad de que se apruebe puede deberse a razones de carácter más electoral que económico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último