InicioDeportesDan el vamos a pionero taller de Fútbol Inclusivo en Coquimbo

Dan el vamos a pionero taller de Fútbol Inclusivo en Coquimbo

Goles son amores, pero ver a hijos sonreír mucho más. Niñas, niños y adolescentes con discapacidad intelectual y neurodiversidad vivieron su primer entrenamiento de fútbol, una experiencia que guardarán por siempre en sus corazones.

Emocionados de ingresar a la cancha, disfrutar junto al balón y cumplir sus anhelos. Ello y más se vivió en el primer entrenamiento del taller de Fútbol Inclusivo que se imparte en Coquimbo, iniciativa pionera en Chile al estar dirigida a niñas, niños y adolescentes con discapacidad intelectual y a menores de edad con neurodiversidad, principalmente Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Las sesiones son en el complejo deportivo Freddy Carvajal Ossandón de San Juan, contando con 20 participantes, quienes en todo momento son acompañados por apoderados y profesores certificados. Puntapié inicial y a jugar, taller gratuito organizado por el Municipio de Coquimbo a través de su Corporación de Deportes y el Departamento de Gestión Inclusiva, ello en convenio con el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS).

Un momento imborrable en los corazones de alumnos y sus padres. Cristian González, apoderado de Martín, comentó “lo encuentro fantástico, notable, muchas felicitaciones. Lo veo motivado, a pesar de no ser muy futbolero, está entusiasmado”, mientras que Francisca Contreras, vecina de Sindempart y mamá de Lucas, expresó “estamos contentos, es primera vez que hay una actividad así para los niños TEA. Excelente todo, no hay otros Municipios que lo impartan, a mi hijo lo veo feliz corriendo libremente, le encanta”.

Uno de los ejes del alcalde Alí Manouchehri y el Concejo Municipal es el trabajo colaborativo para la consecución de logros. Pieza primordial en la ejecución del taller ha sido la Asociación de Fútbol Amateur, a través de sus directivas de San Juan y Regional, Carabineros y el Instituto Nacional de Deportes (IND), permitiendo que los participantes cuenten con nuevos implementos para la práctica de la disciplina y reforzando aspectos de convocatoria.

En ese sentido, Mauricio Romero, Sargento 1° de Carabineros, señaló “es muy emocionante, feliz de estar aquí, tenemos todas las ganas de ayudar al deporte y a los niños con Espectro Autismo. El objetivo es que puedan salir adelante en la vida cotidiana”.

GOLES, SONRISAS E INCLUSIÓN

El lanzamiento del taller fue a principios de septiembre, ocasión en la que los docentes presentaron a apoderados y alumnos aspectos generales de la disciplina. Tras ello, durante estas semanas, los profesores han estrechado la vinculación con los beneficiarios, para de esa forma poder responder a cabalidad a todas sus necesidades.

Sobre aquello, Felipe Urrutia, Coordinador del taller de Fútbol Inclusivo, explicó “como profesionales es un gran desafío, nos enfocamos en entregarles los fundamentos básicos del fútbol, sin dejar de lado obviamente el desarrollo de los patrones motores básicos. Esas son nuestras grandes herramientas con las que vamos a trabajar”.

El taller de Fútbol Inclusivo se imparte los miércoles de 16:00 a 17:30 horas en dicho recinto deportivo. Consultas al correo electrónico contacto@coquimbomasdeporte.cl

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último