INACAP
InicioRegiónCoquimboUCN monitorea posible salinización de acuíferos de Elqui Bajo y El Culebrón

UCN monitorea posible salinización de acuíferos de Elqui Bajo y El Culebrón

Acción preventiva es realizada por profesionales de la UCN por medio de proyecto Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional.

La región vive en uno de los períodos de sequía más largos de los últimos años, fenómeno natural que ha traído múltiples problemas visibles, pero también otros menos conocidos pero igual de importantes, como es la situación de los acuíferos de la región, ya que al haber poca agua se acude a las reservas subterráneas, pero estás no tienen como recuperarse.

Los acuíferos cobran una mayor relevancia en estos períodos, para sostener las diversas actividades socio-económicas, sin embargo también sufren las consecuencia de la escasez de lluvias, pudiendo aumentar la acumulación de sales y minerales en el agua.

En este contexto, la Universidad Católica del Norte (UCN) implementó en agosto del presente año un sistema piloto de monitoreo y control preventivo de la salinización en acuíferos de Elqui Bajo y el sector El Culebrón, iniciativa liderada por el Director de la Escuela de Prevención de Riesgos y Medio Ambiente de la casa de estudios superiores, Ernesto Cortés, y financiada por Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional.

Los niveles freáticos de los acuíferos pueden salinizarse por diversos motivos, pero cualquiera sea el origen de la salinización del acuífero, esta puede llevar a restringir o impedir su uso, implicando grandes inversiones para poder recuperar dichos acuíferos, cuando es factible, y cuando existe la necesidad imperativa de seguir suministrando agua a los sectores demandantes.

En la región, explicó Ernesto Cortés los principales derechos subterráneos otorgados están relacionados con riego (76%), agua potable (16%) y minería (4%), destacando Elqui con un 46% de todos los derechos otorgados en la región, con un 43% del riego regional, un 58% de agua potable regional y un 69% del uso de la minería regional. De manera que Elqui es el acuífero de gran importancia regional y una posible salinización tendría un gran impacto. Por ello el proyecto “Monitoreo y control preventivo de la salinización en acuíferos”, se centra en acuíferos de sectores de Elqui Bajo y Culebrón.

En el marco del proyecto se generó una Guía Técnica para realizar el monitoreo e interpretación del estado de calidad del agua en que se encuentran los acuíferos en general, y en particular en la cuenca del Valle de Elqui, que permite la coordinación de procesos y toma de decisiones para gestionar la calidad de agua del acuífero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último