InicioRegiónLaSerenaGobierno y alcaldes analizan mecanismos de apoyo para hacer frente a la...

Gobierno y alcaldes analizan mecanismos de apoyo para hacer frente a la sequía en el corto plazo

Los ediles se reunieron con el Delegado Presidencial, Pablo Herman, para ejecutar acciones que permitan mitigar el impacto de la escasez hídrica, especialmente en el empleo.

En una reunión con presencia del Delegado Presidencial, Pablo Herman, el Seremi de Obras Públicas, Pedro Rojas, y Jefe de la Unidad Regional de SUBDERE, César Gómez, los alcaldes de la región pudieron informarse del estado de ejecución de algunos proyectos de infraestructura, y solicitar flexibilidades para la ejecución de los recursos correspondientes al 5% de emergencia.

Y es que frente a la escasez hídrica que vive la región, el Ministerio del Interior destina recursos a los municipios para que éstos puedan planificar medidas de mitigación de corto plazo, para apoyar a las familias más afectadas.

Tras la reunión, el Delegado Presidencial Regional, Pablo Herman, señaló que se abordará el conjunto la tarea de asignar un enfoque territorial a las soluciones que demandan los municipios. Al respecto, comentó que “el planteamiento que hacen los alcaldes es el dolor que tenemos como región por la sequía, nos piden flexibilizar el 5% de emergencia para que los municipios tomen la decisión de dónde colocar esos recursos; son situaciones que debemos conversar a nivel central y estamos trabajando en conjunto para poder coordinar esa reunión y venir con respuestas para una buena aplicación de esos recursos. Por otra parte analizamos la necesidad de extender el programa Proempleo y darles seguridad y posibilidad de trabajo a más de 600 personas. Son materias donde nos corresponde apoyar a los alcaldes y hacer gestiones a nivel central”.

Adicionalmente, acotó que “vamos a generar reuniones provinciales en materia de seguridad sobre todo en Choapa, y revisar la situación del tráfico de drogas y por ende quedamos en coordinar mesas con los alcaldes para la focalización adecuada”.

Rafael Vera, Alcalde de Vicuña y Presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región de Coquimbo valoró el encuentro y los acuerdos que adoptaros junto a los jefes comunales. “Nuestro compromiso para trabajar es total, hoy estuvieron todos los municipios representados y entendemos que debemos buscar el diálogo y más que eso, avanzar en distintos temas importantes para nuestra comunidad. El Delegado Presidencial ha tenido la voluntad de una reunión extensa, pero muy provechosa y hablar de todos los temas que para nosotros son relevantes. La gestión en salud ha sido importante, pero hay otros temas que nosotros queríamos incorporar como el tema del agua, la seguridad, el 5% de emergencia que como municipios tenemos algunos problemas para materializar, los contratos de Proempleo, entre otros temas”, indicó el Alcalde de Vicuña.

Además del 5% de emergencia del Presupuesto de Ministerio del Interior y Seguridad Pública, el Gobierno se prepara para aplicar un Plan Sequía que contempla recursos para agricultores y usuarios de agua de los Sistemas de Agua Potable Rural, iniciativa que también será informada a los alcaldes en cuanto a sus alcances y el financiamiento de las medidas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último