InicioChileOSULS celebrará los 477 años de La Serena con espectacular concierto online

OSULS celebrará los 477 años de La Serena con espectacular concierto online

El tradicional evento regional contará con la destreza y maestría de la gran solista nacional, Patricia Reyes Pérez (arpa), quien presentará una de las obras más importantes del instrumento.

La ciudad de Los Campanarios cumple 477 años de vida y la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena, patrimonio cultural de la Región Estrella, no ha querido estar ausente de las actividades de aniversario, brindando un magnífico concierto en modalidad remota, la que será transmitida por las redes sociales OSULS, en simultáneo con la Municipalidad de La Serena y el canal Vive Elqui TV.

La V presentación de la temporada oficial 2021 rendirá un homenaje a la historia, tradición y vida de la segunda ciudad más antigua de Chile con un programa que busca encantar y cautivar a las y los serenenses, así como también, a todos quienes se conecten a la transmisión en vivo el próximo sábado 28 de agosto. “La Orquesta Sinfónica ya nos tienen acostumbrados a estas muestras musicales de gran calidad. Agradecerles por la disposición que tienen de poder deleitarnos con su presentación en este aniversario 477 de La Serena, ya es un evento tradicional en el mes de agosto y la gente lo espera con ansias”, indicó el edil de la capital regional, Roberto Jacob Jure.

El programa escogido para este concierto aniversario es sumamente variado, con selección de piezas chilenas y europeas: “En esta ocasión presentaremos las ‘Tonadas para Cuerdas N° 5 y 6’ de Pedro Humberto Allende, uno de los compositores más importantes de la historia musical de Chile, Premio Nacional de Artes 1945. Además, tendremos como solista invitada a Patricia Reyes Pérez, Arpista de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción y académica de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, quien interpretará junto a nosotros el ´Primer Movimiento del Concierto para Arpa y Orquesta en Do Mayor’ de François Boieldieu, una de las obras más bellas para este instrumento en el rol de solista. Y para finalizar, interpretaremos la ‘Danza Eslava N° 2 op.72’ del compositor checo Antonín Dvorak. Al igual que las Tonadas de Pedro Humberto Allende, las Danzas Eslavas están escritas originalmente para Piano y dado a su éxito, los compositores escribieron versiones orquestales”, detalló el Director Artístico y Concertino de la Sinfónica Regional La Serena, Leonardo Godoy Sepúlveda.

La solista invitada y amiga del elenco sinfónico, promete deleitarnos con un maravilloso solo del instrumento, siendo éste, su primer trabajo solista con orquesta que realiza durante la pandemia debido a alta complejidad que significa tocar, grabar y producir de manera online: “para los músicos es difícil trabajar de esta forma (remota); sin embargo, nos coordinamos bien, revisé la pista con el archivero, di algunas indicaciones y así llegamos a un consenso. Encuentro que el resultado estuvo bastante bien, pese a estar un poco más supeditada al metrónomo de la pista, que es lo más complejo al final porque hacer un concierto en vivo, uno puede respirar mucho más, se pueden hacer muchas más interpretaciones, la orquesta te va siguiendo y es un trabajo totalmente distinto”, relató la arpista nacional.

A ello, Reyes agregó que la pieza de François Boieldieu es muy relevante para las y los arpistas, ya que es “una de las primeras obras originales de la época que tiene al arpa como instrumento principal”, siendo una de las piezas icónicas del arpa clásica, la cual tiene incorporado un moderno sistema de pedales que se utiliza hasta el día hoy: “Si bien todo el mundo conoce el concierto de Mozart, como el primer concierto original para arpa, está escrito para otro tipo de arpa con otro sistema de pedales; entonces la obra de Boieldieu es una pieza muy importante en nuestro repertorio y que todo arpista debe tocar”, enfatizó.

La invitación es para que residentes de la capital regional, quienes disfrutan de las artes y la música, turistas y espectadoras de todas partes de Chile y e mundo puedan participar activamente de este nuevo concierto sinfónico, preparado por la Orquesta Profesional en torno a un nuevo año de vida de la ciudad de La Serena. El concierto será transmitido el próximo sábado 28 de agosto a las 20:00 horas, de forma simultánea, por la página de Facebook y canal Youtube OSULS, fanpage del Teatro Municipal de La Serena y el canal Vive Elqui TV, señal 7 de VTR, con cobertura en Coquimbo, La Serena y Ovalle, gracias a una importante alianza colaborativa que mantiene el elenco con el medio regional.

Próximamente, los habitantes de Vicuña y sus alrededores podrán deleitarse y disfrutar de esta presentación familiar, mediante la sintonía del canal Elquina TV, canal 5 señal abierta y canal 63 cable color, y su página de Facebook (@Elquina TV). Un valioso espacio comunal donde las y los habitantes del Valle del Elqui tendrán la oportunidad de disfrutar de esta presentación, sin moverse de la comodidad de su casa, el próximo jueves 2 y el domingo 5 de septiembre a las 22:00 y 19:00 horas respectivamente, en el marco de la gestión y extensión territorial que ejecuta el elenco en la Región de Coquimbo.

Cabe destacar que ‘Una temporada como ninguna otra’ se realiza de forma remota gracias al financiamiento que les brinda el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, mediante Glosa de Presupuesto Nacional desde el año 2016. Además del continuo apoyo otorgado por la Universidad de La Serena.

Para conocer más detalles de los conciertos de la Temporada 2021, así como de las temporadas anteriores, sólo deben ingresar a su página web oficial www.sinfonicalaserena.cl y seguir al elenco por sus redes sociales, como Fanpage (Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena), Instagram (@sinfonicalaserena), Twitter (@sinfonicaLS) y el canal Youtube (Sinfónica La Serena).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último