INACAP
InicioChileImplusan digitalización regional con cursos gratuitos en programación 

Implusan digitalización regional con cursos gratuitos en programación 

  • La convocatoria “Reiníciate en Digital” de Sence y Talento Digital para Chile cuenta con 1400 cupos para becas gratuitas para las carreras digitales más demandadas del mercado, orientadas a personas sin empleo o que trabajen de manera independiente.  
  • Es la primera vez que la iniciativa ofrece cursos de programación y diseño en todas las regiones de Chile, con el objetivo de descentralizar la educación digital y fomentar el empleo y emprendimiento.  
  • Las postulaciones están abiertas hasta el 23 de agosto en www.talentodigitalparachile.cl 

     
    Sólo tres regiones de Chile están preparadas digitalmente para enfrentar los desafíos de la transformación tecnológica. En primer lugar, la Metropolitana, seguida por Antofagasta y Magallanes, esto según el último estudio ‘Digital Readiness Chile’.  

    Uno de los factores más críticos en este diagnóstico es la falta de capital humano disponible y entrenado para abordar los desafíos de la transformación digital. Es en ese contexto que Sence y Talento Digital para Chile, pusieron a disposición, por primera vez, 1400 becas de programación y diseño en todas las regiones del país.  

    El llamado a subirse a estas becas, se realizó en el evento “Chile desde sus regiones, se Reinicia en Digital”, encabezado por Andrés Couve, Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.  

    “La transformación digital, que se ha acelerado con la llegada del COVID-19, abre nuevas oportunidades para el desarrollo de negocios y servicios, en los cuales se hace cada vez más necesario adquirir y aplicar competencias digitales. Sabemos, por ejemplo, que el desarrollador de software es hoy el perfil digital más demandado en el mercado y abre grandes posibilidades de emprendimiento. Por lo mismo, el lanzamiento de estas becas a través de SENCE y Talento Digital para Chile, constituye una iniciativa concreta para el desarrollo de estas capacidades en el mundo laboral, que va en línea y es parte del Plan de Acción de nuestra Política de Inteligencia Artificial que estamos próximos a presentar al país”, destacó Andrés Couve, Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.  

    Son becas de estudio orientadas a la reconversión laboral de personas cesantes o que trabajen de manera independiente, con el objetivo que puedan tener mejores perspectivas de empleo o continuidad laboral. El programa ya cuenta con 2 mil egresados, el 50% de ellos encuentra empleo antes de 6 meses desde la finalización del curso.  

     Estos resultados, señaló el director nacional del Sence, Ricardo Ruíz de Viñaspre, se explican porque “Talento Digital es un programa único, fruto de una alianza público-privada que ya se está traduciendo en más y mejores empleos para quienes accedan a estos cursos. Esto, porque se crearon en conjunto con las empresas, pensando en los perfiles que ellas están necesitando en las áreas digitales y de acuerdo a la necesidad de cada región”, indicó. 

    Los cursos no requieren estudios superiores o conocimientos digitales previos. La  metodología de enseñanza permite la reconversión laboral en un corto período de tiempo (entre 2 y 4 meses) y el programa cuenta con intermediación laboral para sus egresados.  

     

 “Trabajamos con metodología bootcamp, que es la tendencia mundial en formación digital. Son entrenamientos cortos, pero altamente intensivos. Los estudiantes programan desde el primer día y se desarrollan habilidades clave para la inserción laboral”, explica Jeannette Escudero, Directora Ejecutiva de Talento Digital para Chile. 

Los cursos disponibles son de diseño de experiencia de usuario y desarrollo de software en distintos lenguajes de programación. Ellos se definen según la demanda del mercado, siendo el perfil más requerido por las empresas el de desarrollador Full Stack en los lenguajes de programación Java y JavaScript.  

Jaime Reyes, egresado del bootcamp Full Stack Java de Talento Digital para Chile que hoy trabaja desde Temuco para la empresa Blue Latam comenta que “es un área muy requerida porque es muy versátil, uno puede trabajar en diversas áreas de una empresa, ya que involucra muchos conceptos  y manejar variadas tecnologías y metodologías. Las cuales te enseñan en el bootcamp y también se van aprendiendo con el tiempo, en la práctica”. 

Además, según estudios de Talento Digital para Chile, la demanda por este perfil y otros tipos de desarrolladores se ha duplicado en el último año; debido a la aceleración digital del mercado que ha generado la crisis sanitaria.  

“Existe un nicho sumamente relevante para las personas que se están reconvirtiendo. No sólo en grandes compañías o del rubro tecnología, sino también en las pequeñas de cualquier industria que se quieren hacer más competitivas, las que requieren habilidades de desarrollo. Además, ya lo les importa cuál es la formación anterior, sino los conocimientos, las capacidades y sobre todo, las motivación por seguir aprendiendo”, señala Hans Nemarich, Tech Recruiter Lead en N12 y experto en el mercado laboral digital.  

 “Reiníciate en Digital” 

Los bootcamp disponibles a lo largo de Chile son:  

Cursos de entrada al mundo digital: 

Desarrollo de Aplicaciones Full Stack Javascipt 

Desarrollo de Aplicaciones Full Stack Java 

Desarrollo de Aplicaciones Mobile Android 

Desarrollo de Aplicaciones Front – End Trainee 

Diseño UX/UI 

Cursos de especialidad (para profesionales técnicos o universitarios) 

– Arquitectura Cloud 

– Ciencia de Datos 

Requisitos de postulación:  

  • Ser mayor de 18 años 
  • Contar con enseñanza media completa al momento de su postulación. 
  • Encontrarse cesante al momento de la postulación o ser trabajador independiente que cotiza. 
  • Encontrarse dentro del 80% más vulnerable de la población según Registro Social Hogares o según instrumento de focalización vigente a la fecha de postulación del Ministerio de Desarrollo Social y Familia. 
  • Contar con un mínimo de 9 cotizaciones previsionales en los últimos 36 meses, continuas o discontinuas, y a lo menos, una cotización en los últimos 12 meses, ya sea como dependiente o independiente. 
  • Rendir satisfactoriamente dos test de admisión en línea, uno psicolaboral y uno lógico-matemático de conocimientos másicos. 
  • Si postula al curso de Diseño UX/UI, adicionalmente deberá haber cursado al menos 4 semestres de alguna carrera asociada marketing, diseño, publicidad o similar.  

Para conocer el detalle de los cursos, requisitos y postular, deben entrar a  www.talentodgitalparachile.cl.  

Las postulaciones estarán abiertas hasta el 23 de agosto.  

Sobre Talento Digital para Chile  

Es la única iniciativa país, que integra a las empresas, instituciones de formación y gobierno, para desarrollar nuevas capacidades en las personas, en sintonía con la transformación digital, generando más oportunidades para acceder a empleos de calidad.  

El proyecto  es ejecutado por Fundación Chile y Fundación Kodea, y está conformado por el Ministerio de Hacienda; el Ministerio del Trabajo y Previsión Social; Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación; el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE; la Corporación de Fomento de la Producción, CORFO; InvestChile; el Banco Interamericano de Desarrollo, BID; la Confederación de la Producción y el Comercio, CPC; la Sociedad de Fomento Fabril, SOFOFA; la Asociación de Empresas de Tecnologías de Información, ACTI, y OTIC SOFOFA. 

Su meta es capacitar a 16 mil personas en 4 años (2019-2022) en las áreas digitales más demandadas por el mercado y fomentar su empleabilidad, articulando para ello los instrumentos de Corfo y Sence. 

Desde el 2019, el programa Talento Digital ya ha entregado más de 4500 becas orientadas a la reconversión laboral hacia las áreas TI más demandadas por el mercado y a la vez, cursos de emprendimiento digital orientadas a fomentar el desarrollo de negocios digitales y el autoempleo.  

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último