InicioTendenciasDescubre cómo convertirte en un experto epidemiólogo

Descubre cómo convertirte en un experto epidemiólogo

Ser epidemiólogo es una profesión muy demandada en la actualidad, ya que, constantemente aparecen nuevas enfermedades que afectan a un gran número de poblaciones. El epidemiólogo es el encargado de estudiar las causas ambientales que afectan la salud pública para aportar posibles soluciones que ayuden a disminuir la propagación de alguna enfermedad.

Por lo tanto, si estás interesado en aprender sobre las epidemias y quieres además, formar parte del grupo de especialistas que ayudan a prevenir las apariciones de nuevas enfermedades, entonces, echa un ojo y estudia esta maestría para ser Epidemiólogo. Es la única que encontramos que tiene modalidad online

La epidemiología en la actualidad

La sociedad de hoy en día, está siendo afectada por la aparición del COVID-19, enfermedad que desde hace un tiempo se convirtió en una pandemia y que sigue afectando cada rincón del mundo y en donde los epidemiólogos continúan realizando estudios para poder reducir los altos niveles de propagación.

Son estos profesionales quienes rastrean e investigan la raíz de la enfermedad, para conocer de dónde surge (ciudad, país, continente) y cuál fue el agente biológico que lo transmitió a la sociedad, como por ejemplo: un alimento, un virus, picada de un mosquito o agua contaminada, entre otros agentes. Además, también deben analizar factores físicos, ecológicos, sociales y culturales con el propósito de conocer los síntomas causantes de la enfermedad, quienes son las personas con mayor posibilidad a contagiarse y finalmente, con qué velocidad se propaga (aumento de casos).

Es por ello que, los epidemiólogos están en constantes estudios tanto de las causas de las enfermedades como otros tipos de problemas que son graves para la salud pública, para así reducir las enfermedades actuales y evitar la aparición de nuevas.

Funciones de un epidemiólogo

Entre las funciones principales de un epidemiólogo se encuentra recopilar y analizar datos de la salud pública, por ejemplo: muestras de sangre y alguna otra prueba de tejido humano, entrevistas, encuestas y observaciones para descubrir qué factores están propagando la enfermedad. Sin embargo, también deben analizar los datos de las tasas de mortalidad ocasionadas por la enfermedad.

A su vez, ellos son los encargados de informar los datos de sus investigaciones a los entes gubernamentales, profesionales públicos y a la población para que se puedan tomar las correctas medidas de prevención.

Tipos de epidemiología

Entre los diversos tipos de epidemiología, entre las más comunes se encuentran:

Epidemiología descriptiva

El epidemiólogo en esta rama realiza hipótesis de las enfermedades, pero para ello necesita recurrir a datos como el tiempo, el lugar, la persona afectada, la frecuencia y distribución de la enfermedad según la incidencia, prevalencia y mortalidad.

Epidemiología analítica

Los epidemiólogos dedican gran parte de su tiempo a analizar datos, buscando posibles coincidencias entre los factores a los que la población está expuesta y las enfermedades que presentan. 

Eco-epidemiología

La eco-epidemiología consiste en estudiar cómo los factores ambientales afectan a los humanos, y la población que tienen a su alrededor, así mismo evaluar cómo la interacción de ambos influye en el avance de las enfermedades.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último