InicioRegiónCoquimboMinisterio de las Culturas invita a participar en el Registro Nacional de...

Ministerio de las Culturas invita a participar en el Registro Nacional de Agentes Culturales, Artísticos y Patrimoniales

La iniciativa se enmarca en el Plan de Caracterización de Agentes Culturales, Artísticos y Patrimoniales, y contó con participación de representantes y gremios del sector cultural a nivel nacional.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio invita a las y los agentes culturales del país a inscribirse en el “Registro Nacional de Agentes Culturales, Artísticos y Patrimoniales: mejor información, mejores políticas públicas para la cultura”, iniciativa que tiene como objetivo principal obtener información actualizada, válida y confiable sobre la situación del sector artístico cultural a nivel nacional, regional y comunal

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, sostuvo que “esta es una política de Estado y un registro que busca dimensionar, identificar y caracterizar al sector de forma universal e inclusiva. Necesitamos actualizar y obtener la mayor información posible de los agentes culturales, artísticos y patrimoniales que existen en Chile, para así diseñar e implementar mejores políticas públicas para este ámbito. Por eso es indispensable la participación de todos y todas”.

“Es muy importante que todas las organizaciones, creadores y trabajadores de las culturas, que se consideren o se autoidentifiquen como agentes culturales, artísticos o patrimoniales participen de este registro, porque de esa manera tendremos la materia prima esencial para generar iniciativas y proyectos que se adecúen coherentemente a nuestro territorio”, expresó el seremi de las Culturas de la Región de Coquimbo, Francisco Varas Campos.

Este instrumento buscará mejorar, actualizar y profundizar la base de datos, agentes y espacios culturales “Perfil Cultura”, que existe desde el año 2016 y contiene información de todas y todos los postulantes de las convocatorias realizadas por el Ministerio, siendo uno de los principales insumos para la implementación de programa e iniciativas de la institución en los últimos cinco años.

Sin embargo, en la actualidad es necesario contar con un instrumento único que entregue más y mejores datos del sector, para así llegar a las organizaciones, agentes, y trabajadores culturales que no son contabilizados aún. El registro, además, profundiza en la información al preguntar sobre datos de identificación y localización; actividad cultural, artística y patrimonial que se desempeña y entorno en la cual ésta se realiza; situación laboral, de salud y de pensiones, entre otros temas.

Respecto al impacto del Registro Nacional de Agentes Culturales, Artísticos y Patrimoniales, el gestor cultural, Marcelo Saavedra, opinó que “me parece indispensable el ir fortaleciendo al sector a través del conocimiento que podemos obtener con este registro, respecto cómo nos fuimos formando, cuál es nuestro radio de acción, que espacios estamos interviniendo, datos que permitirán a los trabajadores de las artes poder incidir directamente y participar en las políticas públicas culturales a nivel nacional, de forma participativa, concreta y vinculante”.

Este instrumento se enmarca en el Plan de Caracterización de Agentes Culturales, Artísticos y Patrimoniales, del cual también forma parte el III Catastro Nacional de Espacios Culturales, iniciativa que consta de un sistema de registro de espacios públicos y privados destinados al uso cultural, artístico y/o patrimonial, que se encuentra en funcionamiento en todo el territorio nacional.

Para más información sobre el registro y cómo participar, los interesados pueden visitar el sitio web www.cultura.gob.cl/registroagentes/ y, además, compartir cualquier duda sobre el proceso al correo consultasregistro@cultura.gob.cl. El instrumento se podrá realizar hasta fines de septiembre y próximamente estará disponible en lenguas de pueblos originarios (Rapanui, Mapundungún y Aymara).

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último