InicioPolíticaAnalista y emplazamientos en la oposición: “Muestra lo irrelevante que está el...

Analista y emplazamientos en la oposición: “Muestra lo irrelevante que está el centro político”

El académico de la Usach, Raúl Elgueta, adujo esta “desaparición” del centro a los resultados de la elección del fin de semana. Aunque reconoció que Jadue parece ser la candidatura presidencial más fuerte, advirtió que la ex Concertación puede jugar un rol en la contienda entre las cartas del PC y el FA.

Luego de una álgida jornada que marcó el último día para inscribir primarias ante el Servel, el Frente Amplio y el PC terminaron formalizando su pacto para realizar elecciones previas, dejando fuera de estos comicios a la candidata del Partido Socialista, Paula Narváez, quien acusó veto de parte del bloque.

Para el analista político y académico de la Universidad de Santiago de Chile, Raúl Elgueta, las repercusiones por los resultados de las elecciones de este fin de semana demuestran “la desaparición del centro político e ideológico en el eje de izquierda y derecha”.

“La imagen más fuerte es la del presidente del Partido Radical (Carlos Maldonado), que llegó hasta el Servicio Electoral a inscribir las primarias y no llegó nadie más. Una cosa que muestra lo irrelevante que se encuentra en este momento el centro político”, sostuvo Elgueta.

Para el doctor en ciencia política, los emplazamientos entre el Frente Amplio y los partidos que conformaron la Nueva Mayoría pueden responder a una “pasada de cuenta”, dada la relación que mantuvieron ambos bloques cuando este último fue Gobierno.

“Ya no son los que ponen la música y no son los que tienen las llaves como para acceder al poder. Ahora, pidieron permiso para entrar, pero los mismos a los que dejaron un poco afuera, que los habían excluido y ninguneado, les dijeron que no”, explicó el sociólogo.

Proyecciones en el FA

Por otra parte, advirtió que aún es pronto para proyectar quién tiene más posibilidades en la próxima elección presidencial, pero reconoció que Daniel Jadue “se ve muy fuerte”. “Hay un movimiento transversal para fortalecer las primarias con el PC y el FA, a través de la imagen de Boric, apoyados por mucha gente”, afirmó.

Con todo, advirtió que los votos de partidarios de la ex Concertación pueden terminar influyendo en beneficio de la candidatura de Gabriel Boric, “dando un portazo a Jadue”, concluyó el Director del Magíster en Ciencias Sociales del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) de la Usach.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último