InicioPolítica“La Serena se mueve”: Concejal González propone vías exclusivas para realizar...

“La Serena se mueve”: Concejal González propone vías exclusivas para realizar deporte los fines de semana

El encierro debido a la pandemia por Coronavirus ha impactado gravemente en la salud mental de la población chilena sumando a ello el incremento del sedentarismo y la obesidad. Ante ello el gobierno otorgó una banda horaria de 05:00 a 10:00 horas para realizar actividad física al aire libre.

En La Serena el escenario no es diferente. Hace un par de semanas se dio término a la cuarentena que duró más de 40 días y que obligó a miles de personas a estar en sus casas sin salir, lo cual motivó a la autoridad pertinente a destinar la Avenida del Mar para realizar actividad física, cumpliendo con la franja horaria habilitada para el deporte prohibiendo el ingreso de vehículos. Los últimos fines de semana esta avenida se ha visto abarrotada de ciudadanos de todas las edades ansiosos de disfrutar al aire libre con la debida protección.

No obstante, esta disposición dejó excluida a la mayor parte de los habitantes de la comuna ya que se permite llegar a la Avda. del Mar solo a pié o en bicicleta, impidiendo que vecinos que viven en sectores alejados puedan acceder al sector.

Es por esto que el concejal de La Serena, Ramón González, presentó al alcalde subrogante y al director del Departamento de Tránsito de la Municipalidad de La Serena, un borrador de la propuesta que permitirá habilitar rutas exclusivas para hacer deportes en cada uno de los sectores de la comuna, cerrando algunas calles y permitiendo el libre tránsito de peatones, ciclistas, atletas y todo el que quiera hacer uso de esas vías.

En relación a esto, destacó que “hemos bautizado esta propuesta como ‘La Serena se mueve’ y para que se mueva debemos habilitar diversas vías para que puedan ser usados por las y los serenenses caminando, bicicleteando, con las familias, lógicamente en el horario permitido, en diversas rutas que cubren todos los sectores de la ciudad, ya que considero que actualmente no es posible que todos los vecinos accedan a la Avenida del Mar debido a lo lejano que queda de sus hogares”.

De acuerdo al proyecto, las rutas serán cerradas solo los sábados y domingos durante el horario establecido por la autoridad sanitaria para realizar deporte. Contando, además, que durante esos días la comuna se encuentra en cuarentena, por lo tanto, el flujo de vehículo es mínimo.
Además, el concejal González hizo hincapié en la necesidad de llevar a cabo este proyecto con prontitud ya que “espero que pronto sea una realidad, porque es muy necesaria para mejorar la salud física y mental de todos debido al nivel de estrés y sedentarismo que ha generado el confinamiento”.

Para evitar focos de contagio y permitir que todos puedan salir, subrayó que “se exigirá el uso de mascarillas, distanciamiento social entre grupos y lavado de manos con alcohol gel. Incluso estamos contemplando que se puedan habilitar puntos de atención para las familias participantes”.

Cabe resaltar que se necesitará la aprobación del departamento de tránsito y el apoyo de Carabineros de Chile debido al alto flujo de personas que se espera participen en estos eventos.

Entre las rutas propuestas se encuentra una vía de la calle Guillermo Ulriksen entre Cuatro Esquinas y Raúl Bitrán; una vía de la calle Gabriela Mistral entre Cuatro Esquinas y Las Parras; Juan Cisternas entre Los Lúcumos y Amunátegui; una vía de calle Balmaceda entre Amunátegui y Regimiento Arica.

La ruta anterior se conecta con la que se proyecta para el sector de la Antena y La Florida, la cual comenzaría en la calle 18 de septiembre, continuaría por Las Parcelas, para empalmar con Raúl Bitrán y finalizar en Avenida Cisternas. En el sector de Las Compañías se está estudiando intervenir las calles México, Avenida Islón y conectar una ruta hacía el centro de La Serena.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último