InicioRegiónVicuñaCiclista y escultor dejará su legado en Vicuña con 5 esculturas talladas...

Ciclista y escultor dejará su legado en Vicuña con 5 esculturas talladas en durmientes de madera

Esta habilidad la desarrolló a temprana edad, a los 15 años salió de Chile y empezó su preparación que lo llevó a recorrer diversos países de todo el  mundo en su bicicleta.

Son 5 esculturas con motivos relacionados con la comuna de Vicuña entre ellas la poeta elquina Gabriela Mistral, obras en madera en las que está trabajando Juan Carlos Lizana Carreño, ciclista que ha recorrido el mundo, y quien se quedó en la comuna elquina un periodo más extenso de lo deseado, producto de la situación actual generada por la pandemia del coronavirus, pues no pudo pasar a San Juan Argentina, como estaba entre sus planes.

Juan Carlos Lizana comenta que este legado lo ha buscado entregar en todos los lugares del mundo por los que ha pasado. “Aquí se van a plasmar varios motivos, el ícono, la iconografía local, va a ser plasmada en los durmientes, y después un espacio  importante en Gabriela Mistral, porque también es parte de la iconografía contemporánea, pero también de una mujer que viene de un antepasado probablemente diaguita, no me gusta especular, pero yo creo que tiene una relación y amor muy profundo hacia la tierra, hacia su lugar de origen, una mujer que ganó el nobel de Literatura, una mujer con un ímpetu enorme y una trascendencia muy grande”.

Esta habilidad la desarrolló a temprana edad, a los 15 años salió de Chile y empezó su preparación que lo llevó a recorrer diversos países de todo el  mundo en su bicicleta. “En Perú y en Ecuador, en la escuela Cuzqueña, en el barroco cuzqueño y también en Ecuador, aprendí de los artífices, de los artesanos locales, que ellos heredaron de los tataraabuelos que los jesuitas españoles le enseñaron a tallar el barroco, porque técnicamente no me llegaba al corazón, entonces yo comencé a improvisar”.   

Desde hace 50 años, desde su adolescencia, que recorre el mundo en bicicleta, pasión que luego remplazó por la motocicleta, por temas de salud. Han sido viajes por todo el mundo, recorridos que comenzó en Iquique, visitó México, Brasil, África, Europa, historias que narra con pasión.

El alcalde de Vicuña Rafael Vera precisó la importancia de contar con el legado de este trotamundos que no solo narra sus historias de vida, sino que plasma todos sus conocimientos, en sus creaciones, buscando con ello retratar la idiosincrasia de los lugares que visita, “tenemos 5 durmientes que van a dar figuras de los pueblos originarios, de nuestra Gabriela Mistral, de nuestros cielos, bueno de todo aquello importante que tiene nuestra comuna y claramente valoramos que él haya aceptado esta invitación”.

El jefe edilicio mencionó además la relevancia de contar en Vicuña con un artista que busque dejar su legado y con motivos de la comuna que visita.  “Estamos felices y una vez más trabajando por la cultura, sabemos que de aquí a dos meses vamos a tener 5 esculturas maravillosas y tenemos la suerte de tener en nuestra comuna a una persona como don Juan”, dijo el alcalde Vera.

Actualmente el viajero está alojado en el hostal Michel de Vicuña, a la espera de continuar su travesía por el vecino país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último