INACAP
InicioCulturaA 75 años del Nobel a Mistral invitan a iniciar un trabajo...

A 75 años del Nobel a Mistral invitan a iniciar un trabajo colaborativo sobre el descubrimiento del Legado Mistraliano

Justo el día que se cumplen tres cuartos de siglo del premio a la poeta elquina, el jueves 10 de diciembre, se desarrollará la sexta charla del proyecto los Esplendores, denominada “Rastros lectores de la dimensión espiritual en la biblioteca personal de Gabriela Mistral”, a cargo de Paola Córdova, actual encargada de la Biblioteca Patrimonial del Museo Gabriela Mistral de Vicuña.

El próximo jueves 10 de diciembre se cumplirán 75 años desde que Gabriela Mistral recibe el Premio Nobel de Literatura de parte de la Academia Sueca, importante efeméride que será celebrada por el proyecto Los Esplendores, el que está a cargo del sociólogo Breno Donoso Betanzo y que corresponde a un ciclo de siete charlas gratuitas donde se invita a la comunidad a acercarse a la espiritualidad de la poeta, el que está financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Convocatoria 2020 del Ministerio de las Culturas, el Arte y el Patrimonio.

Esta charla, penúltima del ciclo –dictada por la actual encargada de la Biblioteca Patrimonial del Museo Gabriela Mistral de Vicuña, Paola Córdova-, se denomina “Rastros lectores de la dimensión espiritual en la biblioteca personal de Gabriela Mistral”, donde la encargada revisará el denominado “Legado de Mistral”, pero específicamente las piezas que conforman su biblioteca personal, sus marcaciones y el ejercicio curatorial desarrollado para la conformación de sus colecciones.

Córdova indica que en la charla se abordarán tres aspectos, los               que son la conformación del Legado en Estados Unidos y en Chile; la delimitación del dossier, analizando la clasificación temática y autorial curatoriada por Gabriela Mistral y, en tercer lugar, “los rastros de lectoría y de escritura presentes en sus libros, como marcaciones, marginalias, ephimeras, entre otros”.

Con estos tres aspectos, sostiene Córdova, “buscaré proponer una resignificación de su biblioteca y las colecciones de libros que la componen, como piezas significativas para el conocimiento de su obra”.

Dimensión espiritual de Mistral

La autora de la sexta charla ha trabajado como dossiers temáticos los libros de la Biblioteca Personal de Mistral (corpus Centro Cultural, Atkinson y Barnard College). Es en esa labor donde en la dimensión espiritual “establecí un dossier compuesto por cerca de 170 autores y 10 facetas analíticas, entre ellas viajes astrales, espiritismo, plantas mágicas, cabalística, cristianismo, hinduismo y otros”, comenta.

Lo más relevante del dossier, según Córdova, es que “Mistral marcaba sus libros, estableciendo una ruta de lectoría, la cual, si bien nos podría ofrecer un acercamiento emotivo o animista a ellas, lo más relevante para la investigación es que sus tachaduras son parte de su modelo pedagógico del autodidactismo”.

En este aspecto es que Córdova cita a tres especialistas mistralianos: Adrián Baeza, Alejandra Araya y Soledad Falabella, “quienes han trabajado estas líneas de investigación, permitiéndome un marco teórico que ha resignificado mi acceso a los libros de Mistral, como actos performáticos de metalectura y escritura, rastreables y complementarios, que nos ayudan a llenar espacios vacíos interpretativos, devolviéndole la voz a ella, en primera persona y no a la crítica, quien ha mediatizado mucha de nuestras lecturas sobre su obra”, esgrime Córdova.

Según comenta la charlista, “la búsqueda espiritual, como matriz de sentido, ha sido una ruta de acceso a la obra de Gabriela Mistral, ya desarrollada por la crítica especializada hace más de 25 años”. 

Es aquí donde Córdova cita trabajos “como ‘Sensibilidad religiosa de Gabriela Mistral’ de Taylor en 1975; ‘Prosas religiosas de Gabriela Mistral’ de Vargas Saavedra en 1978, los trabajos de Ana María Cuneo y el libro del teólogo Max Salinas ‘La revolución mestiza de la tierra’, del 2009, donde se abordan la dimensión espiritual de Mistral en términos de síntesis y armonía universal y arrojan luces del sincretismo entre cristianismo, teosofía, hinduismo, misticismos presentes en su obra”, indica.

Junto a ello, aborda otros libros, logrando, según asegura, “una rica dimensión espiritual, que gravita como un macrorrelato, que gravitan en sus ensayos, discursos, poemarios, su pensamiento, en su ejercicio público y su vida privada”. Por lo tanto, agrega, “nuestras lecturas de Desolación, Tala o Lagar, deben ser vistas desde este prisma, donde las retóricas del sacrificio, Cristo y el sufrimiento, la cruz, el árbol, la madera, la sangre, el agua, las lágrimas, el sudor, el vino, la naturaleza no son univocas”.

Invitación a la charla

Tal como todas las charlas del proyecto Los Esplendores, la charla de Córdova es gratuita y abierta a la comunidad. Es en esta en específico donde la charlista “quisiera, por sobre todo, invitarlos a conocer la obra de Mistral, sus Fondos y a iniciar un trabajo colaborativo sobre el descubriendo el Legado Mistraliano”.

Según señala, “aspectos como la dimensión espiritual a través de las piezas que conforman su colección, permitirá devolver la autoridad a Mistral sobre sus escritos, a interpretarla sin mediaciones y a releerla, como hoy la está haciendo una gran cantidad de principalmente mujeres, jóvenes y niñas”.

Finalmente, Córdova enfatiza en que “este Legado de la Nobel, es de carácter público y gratuito, todas las piezas que lo conforman, están y deben seguir estando a disponibilidad de la ciudadanía, sin ser éste privilegio de unos pocos expertos y que quienes somos parte de las instituciones custodias, debemos propiciar todas las facilidades para que ese proceso se lleve a cabo”.

Estreno y conversatorio

Al igual que las charlas previas de Los Esplendores, el trabajo Córdova se estrenará a través del canal de YouTube de Los Esplendores el día jueves 10 de diciembre a las 17:15 horas, jornada que contará con un conversatorio post estreno con la charlista vía plataforma Zoom a las 19:00 horas del mismo día.

Para acceder a esta última actividad, se debe ingresar unos minutos antes al siguiente enlace (https://reuna.zoom.us/j/85165296976), o ingresando con el ID de reunión 851 6529 6976.

En caso de no poder ingresar, también se podrá solicitar el enlace del conversatorio escribiendo al correo del proyecto: los.esplendores@gmail.com.

Colaboradores

Los Esplendores es un proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Convocatoria 2020 del Ministerio de las Culturas, el Arte y el Patrimonio, y cuenta con diversos colaboradores.

Dentro de estos últimos se encuentra el Museo Gabriela Mistral de Vicuña, al cual se suma la colaboración de la Universidad Católica del Norte; la de la Corporación Cultural Gabriela Mistral de Vicuña; la Universidad de Playa Ancha; la Biblioteca Regional Gabriela Mistral de La Serena; la ONG Ese:o escritura para liderar; la Ruta Camino a Gabriela Mistral; la Universidad Santo Tomás; el Polo de Investigación en Interculturalidad Gabriela Mistral; el Galpón Cultural; la Red Feminista del Libro; el Centro de estudios de Género y Cultura en América Latina de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile; Quedura.cl radio y portal online LGTBIQ+.

Cabe destacar que para esta charla también se suma la colaboración de la Ilustre Municipalidad de Paihuano.

Redes Sociales

Para todos los interesados podrán seguir el proyecto a través del correo electrónico los.esplendores@gmail.com o las redes sociales, tales como: Instagram (los_esplendores); Youtube (Los Esplendores ); Facebook (/LosEsplendores2020) y Twitter (/LosEsplendores).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último