INACAP
InicioCulturaOSULS brindará ‘Homenaje a Beethoven’ para celebrar los 250 años de su...

OSULS brindará ‘Homenaje a Beethoven’ para celebrar los 250 años de su natalicio

La actividad contará con un diverso programa en torno al legado musical de una de las figuras más trascendentales de la historia.

Este 2020 se celebran 250 años del natalicio de Beethoven; uno de los referentes de música clásica más importantes del mundo, y la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena se reunirá en torno a su legado para brindarle un extraordinario homenaje este fin de semana, a través de su página oficial de Facebook.

El programa del IX Concierto de Primavera contempla la Obertura ‘Coriolano’ Op,62; el ‘Concierto para piano N°5 Op.73, ‘Emperador’, en Mi Bemol Mayor; para finalizar con la ‘Sinfonía VII’ en La Mayor, Op.92.

“Llevaremos una muestra de tres obras de diferentes formatos. Una obertura muy bella, pero también con mucho carácter, muy extrovertida, del Beethoven de fuerza. Después tendremos el bello segundo movimiento del concierto ‘Emperador’ donde Beethoven nos muestra todo el lirismo y el gran manejo que tenía del piano, su instrumento. Y finalizaremos el concierto con el segundo movimiento de la ‘VII Sinfonía’; probablemente uno de los movimientos lentos más bellos que se ha escrito. Dentro de las nueve grandes sinfonías que escribió, podríamos decir que este movimiento tiene un lugar destacado, transmite un mensaje sublime. Son muy inspiradores los sonidos que nos entrega Beethoven en esos movimientos”, indicó el Director Artístico y Concertino del elenco profesional, Leonardo Godoy Sepúlveda.

Frente a un nuevo aniversario del recordado genio de Bonn (Alemania); Godoy afirmó que esta presentación es la última del Ciclo de Conciertos de Temporada de Primavera del elenco regional: “y qué mejor que culminar esta temporada dedicándole un concierto a Beethoven en los 250 años de su nacimiento. Este compositor es muy relevante, hasta el día de hoy sigue siendo uno de los más programados en todo el mundo”, subrayó.

Así lo afirma también, Horacio Tardito Herreros, solista invitado de este concierto quien sostiene que a través del ‘Homenaje a Beethoven’, como fue titulado este programa, “nos vamos a trasladar hacia la importancia de la música en sí misma”. Además, reveló detalles de la pieza que interpretará: “la labor del piano es la de escuchar a todos los instrumentos (…) puede interactuar con todos los miembros de este bosque orquestal aportando a todo este magma sonoro. Esa es la sensación que me da al tocar a Beethoven; simplemente la idea de desaparecer como ser individual y avanzar en el timbre, en la armonía, en poder dialogar, en poder expresarse a través de los ritmos y también, la capacidad que ha tenido el compositor en ese momento de plasmar un equívoco conductual y transformarlo en un gesto sonoro-rítmico característico. Entonces, a partir de eso la música de Beethoven se torna muy valiosa para mi quehacer y espero que sea una música que enriquezca la vida y la percepción que tienen los auditores y de alguna manera, aprender del acto de encontrarnos en el sonido mismo”, expresó el pianista nacional.

La IX presentación de la Temporada de Primavera será transmitido este sábado 5 de diciembre, a las 20:00 horas, por el Fan Page del conjunto profesional. Este concierto, al igual que el resto de las actividades de ‘Una temporada como ninguna otra’ se han llevado a cabo gracias al apoyo de la Universidad de La Serena y el financiamiento otorgado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, mediante Glosa de Presupuesto Nacional. 

Para conocer más sobre esta presentación o bien, seguir el calendario de conciertos sólo deben ingresar a www.sinfonicalaserena.cl y mantenerse informados a través de los canales oficiales del conjunto profesional, Fan Page: Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena, Twitter: @sinfonicaLS, Instagram: @sinfonicalaserena y Youtube: Sinfónica La Serena.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último