INACAP
InicioCulturaNuevo concierto online promete cautivar con programa inspirado en las ‘Maderas de...

Nuevo concierto online promete cautivar con programa inspirado en las ‘Maderas de Ayer & Hoy’

El repertorio de octubre presentará dos obras contrastantes, tanto en periodos como en formas musicales, que viajará desde lo clásico a lo contemporáneo, con una obra chilena.

Próximos a iniciar un nuevo mes de este 2020, el elenco profesional de la Región Estrella, a través de su destacado ensamble de vientos-maderas, prepara una nueva sorpresa de carácter musical denominado ‘Maderas de Ayer & Hoy’, el cual contempla una propuesta artística, sonora y estilística del más alto nivel pasando por la estructura clásica del gran Mozart, hasta llegar a la escritura contemporánea de un joven y arriesgado compositor chileno, Camilo Roca Salfate.

Dicho programa corresponde al IV Concierto de Primavera de ‘Una Temporada como ninguna otra’ y contempla un atractivo repertorio que estará a cargo de las y los músicos Gerson Pierotti (corno francés), Alevi Peña y Francisco Ramos (fagotes), José Luis Urquieta y Leonardo Cuevas (oboes), Andrés Pallero y Erick Delgado (clarinetes), Gerardo Bluhm y Milén Godoy (flautas traversas), quienes realizarán este viaje en el tiempo. “Tanto en el período clásico como en el contemporáneo, las maderas han cumplido un rol fundamental para la inspiración de grandes obras maestras escritas por destacados compositores. A través de este concierto, el público podrá apreciar la versatilidad de cada de los instrumentos que componen la familia de las maderas y como juntos logran potenciarse como ensamble, explorando a su vez, nuevos timbres y colores sonoros”, describió el conductor de este nuevo concierto, y primer flauta del elenco, Gerardo Bluhm Ceballos.

‘Maderas de Ayer & Hoy’ presentará ‘Detrás de la catástrofe’ para cuarteto de Camilo Roca Salfate y la ‘Serenata para vientos’, K388 en Do Menor, para quinteto del genio austriaco Wolfgang Amadeus Mozart; dos obras contrastantes, tanto en periodos como en formas musicales materializado en una interesante gran propuesta: “con esto queremos mostrar al público un abanico estilístico y sonoro que va desde lo clásico, con la estructura propia de Mozart con cuatro movimientos, con armonías tonales, a la escritura contemporánea de Camilo Roca; quien es un compositor extremadamente riguroso, al igual que Mozart, pero en otro lenguaje, de muy buen gusto y con una visión de la forma musical que es muy interesante y que esperamos que el público disfrute y conozca todas las posibilidades que las maderas pueden brindar, desde la música clásica a la música contemporánea, música chilena”, enfatizó el primer fagot OSULS, Alevi Peña Jiménez.

Camilo Roca: Juventud y talento

Pese a su corta edad, Camilo Roca Salfate (Santiago de Chile, 1995), ya es reconocido por su interesante catálogo musical, en el que ha creado pieza para agrupaciones de cámara, orquestales y solistas; siendo acreedor de importantes distinciones que lo han llevado a recibir el segundo lugar del Concurso Musical Luis Advis (Chile), por su obra Memorias/Ausencias para orquesta; primer lugar del 39° Concurso de Jóvenes Compositores, Premio Internacional Frederic Mompou (España), con su pieza ‘4 Tiempos’ para violonchelo y piano, y, el primer lugar en el II Concurso de Composición de la Orquesta Barroca Nuevo Mundo (Chile) con ‘Tránsitos’ para orquesta barroca.

Actualmente, el audaz e inquieto compositor e intérprete en contrabajo licenciado de la Pontificia Universidad de Chile, se encuentra en Europa donde próximamente (29 de septiembre) recibirá un nuevo reconocimiento. Se trata del Premio Internacional Joan Guinjoan para Jóvenes Compositores, otorgado por la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC) por su obra ‘Insectarium’, una original obra maestra que “describe un universo musical delimitado por el análisis sonoro de la actividad de diferentes ejemplares del mundo de los insectos”. Dicha pieza compitió con otras 62 obras, provenientes de 57 compositores y compositoras provenientes de 27 países.

‘Maderas de Ayer & Hoy’ será transmitido en vivo el próximo sábado 3 de octubre, a las 20:00 horas, a través de la página de Facebook del elenco sinfónico, la cual es realizada en modalidad online debido a la contingencia sanitaria. Dicho programa es posible llevarlo a cabo en este formato, gracias al apoyo de la Universidad de La Serena y el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, mediante Glosa de Presupuesto Nacional, al pertenecer desde el año 2016 a la Red de Orquestas Regionales Profesionales.

Para conocer más sobre esta presentación e informarse de los próximos conciertos que estará ofreciendo la OSULS, sin costo, sólo deben ingresar a www.sinfonicalaserena.cl y seguirlos en todas sus redes sociales, buscándolos en Facebook: Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena, Twitter: @sinfonicaLS, Instagram: @sinfonicalaserena y Youtube: Sinfónica La Serena

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último