INACAP
InicioChileAdvierten que realizar el plebiscito en dos días puede impactar en la...

Advierten que realizar el plebiscito en dos días puede impactar en la participación

El doctor en ciencia política y académico de la Universidad de Santiago, Raúl Elgueta, señaló que dar a conocer resultados preliminares puede repercutir en la concurrencia a los comicios para definir una nueva Constitución.

“Un resultado el primer día, de 60% contra 40%, puede desalentar la participación electoral”, afirmó. El experto en voto electrónico René Jara sostuvo que “si se quisieran mayores niveles de participación, se debiera estar trabajando en implementar el voto a distancia”.

“Nos estamos preparando para el plebiscito. Hay muchas fórmulas; una de ellas es que se desarrolle en dos días”. De esta manera, el Presidente Sebastián Piñera se refirió a los comicios para definir la posibilidad de una nueva Carta Magna, los cuales fueron postergados para fines de octubre.

Para el doctor en ciencia política y académico del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago, Raúl Elgueta, en caso de que esta posibilidad se concrete, existen dos posibilidades: la primera, abrir las urnas al final del proceso; la segunda, abrirlas el primer día y dar a conocer a la ciudadanía los resultados preliminares.

“Lo último tiene consecuencias en un modelo de voto voluntario, ya que puede alentar o desalentar la participación electoral según cómo sean los resultados”, advirtió. El especialista sostuvo que cuando una competencia electoral se percibe como más ajustada, mayor es la probabilidad de que las personas concurran a las urnas.

Elgueta explicó que esto puede apreciarse, por ejemplo, en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, donde existen diferentes usos horarios y los resultados se van dando a conocer de manera parcelada. “Un resultado el primer día, de 60% contra 40%, puede desalentar la participación electoral”, sostuvo.

Votación a distancia y regulación de campañas

Coincidió con este análisis el doctor en ciencia política y Director de la Escuela de Periodismo de la Usach, René Jara. “Si existe un cómputo el primer día y se da a conocer una mayor o menor movilización, ello incentivará a que la gente vaya a votar el segundo día”, afirmó el investigador.

Por otra parte, se refirió a la negativa del Servel a implementar el voto electrónico en estos comicios. “Si se quisieran mayores niveles de participación, hace mucho tiempo se debiera estar trabajando en implementar el voto a distancia para favorecer dicha participación, por el ejemplo, en el extranjero; o la votación anticipada”, agregó.

Finalmente, enfatizó en la importancia de establecer lineamientos claros para regular las campañas del plebiscito. “En el caso del Brexit o del plebiscito en Colombia, se movilizaron muchas noticias falsas y discursos de odio. Lo que está faltando a nivel de legislación es regular las campañas en redes sociales y en el campo digital”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último