InicioRegiónLaSerena"Que ser niños les sea familiar": Programa FAE PRO Coquimbo invita a...

“Que ser niños les sea familiar”: Programa FAE PRO Coquimbo invita a ser parte de sus Familias de Acogida

Familias de Acogida es una medida de cuidado alternativo para niños, niñas y adolescentes que han sido gravemente vulnerados en sus derechos.

“Que ser niños les sea familiar” es el nombre de la Campaña Nacional que ha re-lanzado la Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales, ADRA Chile, organización colaboradora del Servicio Nacional de Menores que tiene presencia en 7 regiones del país y cuenta con 31 programas, cuyo objetivo es restituir los derechos vulnerados de niños, niñas y adolescentes.

En la región de Coquimbo, ADRA Chile cuenta con Programas Familias de Acogida Especializada (FAE PRO) en la comuna de Coquimbo, La Serena y Ovalle, cubriendo las provincias del Elqui y Limarí.

La Campaña Nacional “Que ser niños les sea familiar”, tiene como objetivo principal invitar a personas y/o familias a ser parte de las Familias de Acogida, con el trasfondo de contribuir a la creación de una comunidad sensible y disponible para la infancia vulnerada de nuestro país.

De esta manera, ADRA Chile busca ser parte de un cambio social que integre a los niños y niñas desde el reconocimiento de sus derechos, en este caso, restablecer el derecho a vivir en familia –en pos de evitar su ingreso a residencia proteccional– cuando este se ha interrumpido producto de situaciones de maltrato o negligencia que éstos han vivenciado.

“Ser Familias de Acogida es otorgar una alternativa temporal de cuidado a niños, niñas y adolescentes, brindando protección, afecto y atención que requieran para su desarrollo saludable, siempre acompañados por un equipo de profesionales de nuestro programa, asegurando las necesidades emocionales de cariño y sentimientos de apego, fundamentales para un sano desarrollo…”, enfatiza Diego Leiva, Encargado de la Unidad de Reclutamiento y Selección de FAE PRO ADRA Coquimbo.

Por otra parte, Diego Leiva señala que los requisitos principales para constituirse como Familia de Acogida es mantener interés y aptitud por la crianza infantil, haciendo alcance a que “las motivaciones de las familias deben ser realmente altruistas, centradas en el bienestar del niño, niña o adolescente, comprendiendo su historia de vida y las manifestaciones que surgen a raíz de las vulneraciones que ha sufrido”.

Asimismo, la familia debe contar con ingresos económicos estables que satisfagan las necesidades básicas del grupo familiar, salud psíquica y física compatible con las labores propias del acogimiento familiar y mantener vínculos de afecto al igual que de desprendimiento, ya que el niño o niña deberá regresar con su familia de origen o irse a vivir definitivamente con su familia adoptiva.

Diego Leiva resalta que: “es necesario que la familia postulante tenga claro que el niño, niña o adolescente puede mantener contacto con su familia de origen, es más, mientras se desarrolla el acogimiento, nuestro equipo de profesionales apoya y acompaña a sus progenitores o familiares, para que el niño, niña o adolescente retorne con su familia de origen, siempre y cuando se encuentren garantizadas las condiciones para su sano desarrollo.”

Finalmente, las familias interesadas atraviesan un proceso de evaluación y formación, el que tiene por objetivo identificar las condiciones de la familia en el posible rol de cuidado temporal de un niño, niña y/o adolescente.

Contacto

Quienes deseen contar con mayor información o iniciar un proceso de postulación, deben contactarse con Diego Leiva, Encargado de Reclutamiento y Selección de Familias de Acogida Externas del Programa FAE PRO Coquimbo. Correo electrónico: diego.leiva@adra.cl; número de contacto: +569 59123156.

Para comunicarse con:

-FAE PRO La Serena, constanza.cerda@adra.cl

-FAE PRO Ovalle: maria.ramirez@adra.cl

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último