INACAP
InicioRegiónLaSerenaInstan a donar sangre de manera voluntaria para enfermos que lo requieren...

Instan a donar sangre de manera voluntaria para enfermos que lo requieren para sus tratamientos

El Gobernador de Elqui, Gonzalo Chacón, y el Seremi de Salud, Alejandro García, junto a otras autoridades, hicieron un llamado a donar sangre bajo el lema “No des un abrazo, pon el brazo” ante la disminución de donantes por la emergencia de coronavirus.

En medio de la contingencia de COVID-19 han disminuido las donaciones y por tanto las reservas en los bancos de sangre de los hospitales de La Serena, Coquimbo y Ovalle, misma situación que se repite en todo el país. Sin embargo, las personas que padecen cáncer, enfermedades renales y otros, requieren transfusiones como parte de sus tratamientos.

De cada 7 personas que son hospitalizadas una requerirá transfusión en algún momento de su permanencia según las estadísticas que entrega Daniela Zavala, Jefa del Banco de Sangre del Hospital de La Serena.

Para apoyar la campaña “No des un abrazo, pon el brazo” del Ministerio de Salud, el Gobernador de Elqui, Gonzalo Chacón y autoridades regionales visitaron el banco de sangre en el Hospital de La Serena.

El Gobernador llamó a las personas a acercarse a donar con tranquilidad por las medidas adoptadas por los hospitales para cuidar a los donantes.

“Como Gobierno hacemos un llamado a todos los vecinos y vecinas de Coquimbo a reservar horas para venir a hacer la donación de sangre, ya que ha habido una baja considerable de más del 85% de donaciones durante esta pandemia. Quiero dejar en claro que están todas las medidas de seguridad en todos los centros de donación de sangre, tanto como para los donadores como los funcionarios”.

Por su parte, la directora de Injuv, Paula Pino, quien también participó de la jornada señaló “queremos hacer un llamado a todos los jóvenes que se sientan preparados para donar sangre se pueden acercar a las direcciones que están en el servicio de salud. Mediante la donación de sangre no solamente estamos entregando vida sino también una oportunidad para las personas que lo están necesitando. Podemos aportar a la salud de todos los chilenos de una manera distinta, hoy estamos en una pandemia, en una crisis, pero no tenemos que dejar de ser responsables con los otros, ni dejar de ser solidarios”.

En tanto, el Seremi de Salud, Alejandro García explicó los requisitos para poder donar sangre. “Esta campaña es muy importante para proteger la vida de otras personas más, pueden ser familiares nuestros, amigos u conocidos o personas que necesiten de la sangre, por lo tanto, el llamado a que den sangre de forma altruista. Para esto hay diferentes requisitos; tener cédula de identidad, tener entre 18 y 65 años de edad, pesar más de 50 kg de pesos, haber comido en las últimas 5 horas y sobre todo las condiciones de salud que tienen que ser favorables para una donación segura”.

En tanto, Daniela Zabala Vera, Tecnóloga medica encargada del Banco de Sangre del Hospital de La Serena indicó que la baja de donación a nivel nacional ha sido significativa debido a la emergencia sanitaria. “Nosotros queremos reforzar la tranquilidad de las personas que deseen colaborar con una donación. Tenemos todas las medidas de seguridad implementadas, llamando principalmente al agendamiento para poder evitar aglomeraciones y por supuesto recordar que la sangre no se fabrica, no se compra nos abastecemos solamente de las donaciones que las personas realizan”.

Para ser donante se solicita a las personas llamar y reservar una hora. En el Hospital de La Serena el número es 512333268, en el Hospital de Coquimbo el fono es 512336169 y en el Hospital de Ovalle:532421718.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último