InicioChileExpertos en salud insisten en los riesgos que implica reabrir grandes centros...

Expertos en salud insisten en los riesgos que implica reabrir grandes centros comerciales

El doctor en salud pública de Harvard y académico de la Universidad de Santiago, Pablo Villalobos, calificó la señal como un retorno a la “antigua normalidad”. Para el infectólogo y académico de la Usach, Ignacio Silva, implica un retroceso y advierte un posible rebrote de contagios. Tito Pizarro, ex Jefe de Políticas Públicas del Minsal, emplazó al Gobierno a preocuparse más de implementar medidas efectivas en ferias libres, donde se comercializan productos de primera necesidad, que en reabrir malls.

El Apumanque se convirtió en el primer gran centro comercial de la Región Metropolitana en reabrir en medio de la emergencia sanitaria. No será el único: el Grupo Marina ya comunicó a sus operadores su plan de reapertura y el ministro de Economía, Lucas Palacios, anunció que dentro de las próximas semanas, cerca de 160 malls volverán a abrir sus puertas en todo el país.

“Antigua normalidad”

Para el doctor en salud pública de la Universidad de Harvard y académico de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago, Pablo Villalobos, “el retorno parece ser un llamado forzado a retomar la antigua normalidad”. El especialista criticó la ambigüedad con la que, a su juicio, el Gobierno estaría comunicando las medidas de mitigación del contagio del coronavirus.

“Evitar que el contagio se propague será imposible de monitorear si estos centros se abren”, señaló, en relación a la población contagiada que no presenta síntomas o asintomática. Aun con todas las medidas de prevención, el académico del Magíster en Salud Pública de la Usach advirtió que “obviamente, implica un riesgo para la población el hecho de que una persona ingrese con o sin saber que está contagiada”.

“Es difícil asegurar que las medidas de prevención serán eficaces para los asintomáticos”, insistió Villalobos. Aunque reconoció que es imposible eliminar el riesgo de contagio, enfatizó que lo que se debe hacer es disminuir dicho riesgo. En ese sentido, emplazó al Gobierno a definir un plan de contingencia para evitar rebrotes, considerar la posibilidad de volver a decretar el cierre de estos recintos y “asumir la responsabilidad política de sus decisiones”.

Un retroceso

Por su parte, el infectólogo y académico de la Escuela de Medicina de la Universidad de Santiago, Ignacio Silva, consideró que la decisión de reabrir los grandes centros comerciales es abrir la puerta “a una situación de mucho riesgo que puede echar para atrás todo lo que ha costado conseguir una relativa contención del virus en las últimas semanas”.

“Si de un día para otro abrimos los malls, la tasa de contagio aumentará y en diez o catorce días, probablemente, veamos un aumento significativo de casos. Quizá, algunos hospitales aumenten su capacidad de atención e, incluso, colapsen”, advirtió. El especialista lamentó la determinación, considerando que Chile ha logrado mantener, en las últimas semanas, la estabilidad de los casos nuevos en 500 por día, aproximadamente.

“Una cosa es reactivar los negocios de barrio, donde se atiende una menor cantidad de público y es más fácil de controlar, pero abrir un mall me parece muy difícil de contener y de asegurar que se cumplan todas las medidas de distanciamiento social, uso de mascarillas y lavado de manos. Me parece impracticable”, criticó.

Productos de primera necesidad

Tito Pizarro, Vicedecano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Usach y ex Jefe de la División de Políticas Públicas del Ministerio de Salud, afirmó que el Gobierno debiera estar más preocupado de implementar medidas efectivas en lugares donde se comercializan productos indispensables para la vida de las personas que en abrir malls.

“Hay lugares donde el Estado debiera focalizar su preocupación, como las Ferias Libres, donde hay productos de primera necesidad. Deben potenciarse espacios que son absolutamente necesarios para nuestra población”, insistió. “La mejor recomendación de salud en este momento es mantener cerrados los malls durante este período”, sostuvo.

“Abrir malls y centros comerciales de este tipo, donde concurre mucha gente, es tremendamente peligroso para la salud de la población. Probablemente, ingresarán personas jóvenes con bajo riesgo de enfermar gravemente por COVID-19. Sin embargo, ellos después volverán a sus casas y pueden terminar contagiando a adultos mayores o enfermos crónicos”, concluyó.

2 COMENTARIOS

  1. […] esta lista se suman las advertencias de las comunidades científicas respecto a los riesgos por la apertura de centros comerciales, las cuarentenas parciales, la fácil vulneración a la declaración jurada que debían firmar […]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último