INACAP
InicioRegiónPaihuanoEjemplar: En Vicuña harán clases por televisión abierta

Ejemplar: En Vicuña harán clases por televisión abierta

Las redes sociales por las que se transmitirán estos contenidos educativos son la página de Facebook de la municipalidad de Vicuña y Elquina TV.

Material pedagógico en diferentes materias educacionales para las y los estudiantes de la comuna de Vicuña se transmitirán en los próximos días por redes sociales y a través de Elquina TV por señal abierta y cable, en dos horarios uno a las 10:00 y otro a las 17:00 horas.

El jefe del departamento de administración de educación municipal DAEM de Vicuña Gabriel Pastén explica que la idea de este material es complementar el aprendizaje de las y los estudiantes en diferentes niveles, además de los que comparten sus profesores. “Tenemos la presencia de profesores de excelencia que voluntariamente van a participar en este proceso. Lo que nosotros pedimos a la familia es que lo aprovechen, que lo conversen, que nos reporten aquellas inquietudes que tengan, que nos reporten consultas, criticas inclusive del sistema, porque es una iniciativa nueva y a nosotros nos interesa que tenga eficiencia, por lo tanto sería bueno contar con esas opiniones para ir mejorando cada vez “

El profesor de lenguaje Sergio Toro indica que esta es una buena alternativa incluso para jóvenes que pertenecen al liceo Carlos Mondaca que viven en la vecina comuna de Paihuano y tienen menor acceso a internet, “me parece importantísimo llegar a los jóvenes a través de todos los medios posibles, la verdad es que tenemos alumnos que son de La Ortiga, en la comuna de Paihuano, de Horcón hacia adentro, así que hay nulas posibilidades de alguna conexión virtual, por ejemplo, es importante tener acceso para que los chicos no pierdan la continuidad de sus estudios en sus libros de trabajos, los horarios, en fin, y además recomendarle a los chicos que además se cuiden”.

Diego Alburquenque, psicólogo del equipo de integración escolar del liceo Carlos Roberto Mondaca Cortés valora estos apoyos estudiantiles, “me parece muy innovador que en tiempos de crisis el Daem en conjunto con la municipalidad de Vicuña, nos faciliten esta herramienta para poder llegar a nuestros estudiantes. Me gustaría recalcar la importancia de esta medida porque permite lograr una cobertura más amplia de acceso a la educación de las y los estudiantes de nuestros establecimientos educacional, específicamente de quienes no poseen acceso a internet y han tenido complicaciones para asistir a nuestro establecimiento. Por último como psicólogo y profesional del área de salud mental, en momentos de crisis como el que estamos atravesando actualmente es de vital importancia evitar cualquier mecanismo de aislamiento, y es fundamental que nosotros, los agentes de la educación mantengamos los canales de comunicación abiertos, fluidos y activos, ya que nuestros estudiantes más vulnerables necesitan un apoyo constante en el ámbito social, afectivo y educacional”.

En los próximos días se seguirán visitando diversos establecimientos educacionales de la comuna para entregar este material a las y los estudiantes de la comuna a modo de llegar a los distintos niveles tanto básicos como medios.

1 COMENTARIO

  1. Creo que es buena la iniciativa, más allá de la crítica que se le puede hacer al gobierno y su ministerio de educación, que deja a la suerte de los establecimientos educacionales, los DAEMs, a las familias o a cada estudiante, como poder continuar con el estudio y los aprendizajes correspondientes. Vemos en el fondo una marcada ideología del libre mercado, donde lo que importa es exponer una cantidad de contenidos durante un periodo para dar por hecho los aprendizajes, lo que, como en la política de chorreo, por excedente traería como consecuencia el desarrollo, la reflexión, la formación, la construcción y transformación de conocimiento, la construcción de personas íntegras, trayendo como consecuencia que aquellos estudiantes que cuentan con familias con más recursos educativos, sociales y económicos, puedan desarrollarse mejor y quienes no cuentan con ellos, tendrán un techo muy difícil de sortear. Lamentablemente es lo que tenemos, lo que a fuerza nos han impuesto y lo que ha sido criticado innumerables veces, pero no se ha podido cambiar como muchos otros temas sociales en este país. En este contexto no queda más que pelárselas solo como se dice y se se generan apoyos desde alguna instancia se agradecen, como lo es ésta iniciativa. Solo queda poder mejorar el acceso de aquellos estudiantes que no cuentan con los recursos para recibir este apoyo, como puede ser transmitir estos materiales pedagógicos por alguna radioemisora que llegue a las localidades donde se encuentren los estudiantes que no cuenten con otro medio para aprovechar estos soportes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último