InicioTendenciasAcadémicos de la carrera de Kinesiología UC imparten curso online gratuito sobre...

Académicos de la carrera de Kinesiología UC imparten curso online gratuito sobre manejo respiratorio en UPC

Con el tiempo en contra en medio de la crisis sanitaria que inició nuestro país por el COVID-19, docentes de la carrera de Kinesiología de la Pontificia Universidad Católica crearon un curso online gratuito para profesionales de la salud, sobre el manejo respiratorio de pacientes críticos.

Según cifras entregadas por investigadores, Chile cuenta con 2500 camas de unidades de paciente crítico (sistema público y privado), de las cuales no todas disponen de un ventilador mecánico. Expertos estiman que para fines de abril existan aproximadamente 45 mil contagiados por COVID-19, de los cuales el 15% podría requerir ingreso a una unidad de paciente crítico. El manejo de estos pacientes es determinante para su evolución, razón que motivó a algunos docentes de la carrera de Kinesiología de la Pontificia Universidad Católica, a implementar en cuestión de días, un curso gratuito online sobre manejo respiratorio de pacientes críticos.

El curso incluye 7 charlas a cargo de los kinesiólogos docentes Magdalena Chamorro, Patricio García, Eduardo Moya, Maximiliano Espinosa e Ignacio Romero, con miras a sumar otros contenidos en el próximo plazo. Las exposiciones incluyen: Fundamentos fisiológicos de las técnicas kinesiológicas cardiorespiratorias, Técnicas de permeabilización de la vía aérea y expansión pulmonar en el paciente con ventilación mecánica invasiva, Cánula nasal de alto flujo: generalidades y consideraciones en COVID-19, Succión de secreciones en pacientes con vía aérea artificial, Oxigenoterapia convencional, Recomendaciones en Aerosolterapia en pacientes con ventilación mecánica en el contexto del COVID-19, y Humidificación de la vía aérea en el paciente con ventilación mecánica. Las clases incluyen contenido teórico didáctico, bibliografía complementaria, y gráficas explicativas, estando disponibles en el siguiente link: https://kinesiologia.uc.cl/curso-basico-de-cuidados-respiratorios-en-el-paciente-critico-adulto/

Para Patricio García, Coordinador del área cardiorespiratoria de la carrera de Kinesiología en el Departamento de Ciencias de la Salud UC, Terapeuta Respiratorio Certificado por el Consejo Latinoamericano para la Certificación Profesional en Terapia Respiratoria, y Especialista en Kinesiología Intensiva (DENAKE); es una realidad que en cuestión de semanas muchos profesionales de la salud deberán asistir a Unidades de Pacientes Críticos, justificando la apremiante capacitación en el manejo respiratorio. “Considerando la progresiva condición de cuarentena y el repunte del teletrabajo y telestudio, además del cronómetro sanitario en contra, nuestro equipo académico ideó la forma de entregar habilidades técnicas y prácticas, sabiendo que muchos profesionales no familiarizados con el manejo respiratorio asumirán un rol crucial e inminente, en donde una mala práctica no ayuda a una evolución positiva de los pacientes”.

García asegura que “en pocas semanas la prioridad será salvar a estos pacientes con falla respiratoria, pero sabemos que ellos mismos en el mediano plazo requerirán rehabilitación pulmonar, muscular y funcional. Por ahora, lo importante es ser eficientes en el manejo de los pacientes que accedan a la ventilación mecánica, salvándoles la vida”.

El ventilador mecánico reemplaza la función del pulmón y para su efectividad, requiere del conocimiento técnico y de su ejecución. El Ministerio de Salud dispuso la compra de nuevos ventiladores para ser utilizados en los casos de coronavirus, ya que se espera se eleve su necesidad hacia fines de abril cuando se haga más crítica la pandemia, e incluso hasta agosto, cuando se combine con el requerimiento de los casos de influenza. Denominada “Ventilación Mecánica Protectiva”, este tipo de intervención incluye estudios que datan de años de experiencia y que poco a poco contribuyen con material didáctico para fortalecer a las equipos tratantes en tiempos de emergencias como la que vivimos hoy. En Chile, la relación debe ser 1 kinesiólogo especializado en manejo respiratorio intensivo por cada 6 a 8 pacientes, abriendo una necesidad tangible de formación remota y urgente para enfrentar esta pandemia.

Magdalena Chamorro, académica de la carrera de Kinesiología UC, destaca la importancia de manejar los principios fisiológicos que hay detrás de las técnicas kinesiológicas cardiorespiratorias, entre ellos los tipos de flujo de la vía aérea, el punto de igual presión, la ventilación colateral, la interdependencia y la gravedad, dado que son aspectos fundamentales a la hora de aplicar las técnicas cardiorrespiratorias ya sea para favorecer la permeabilidad de la vía aérea o mejorar la ventilación pulmonar.

Eduardo Moya, instructor clínico del Departamento de Ciencias de la Salud UC y uno de los expositores del curso, señala que “estar en la UPC supone un riesgo vital, por tanto, involucra procedimientos invasivos 24/7, lo que significa una gran responsabilidad interdisciplinaria, ya que cada decisión es muy delicada y puede tener alcances determinantes. El kinesiólogo en UPC trabaja con pacientes de múltiples patologías que lleva a alteraciones metabólicas por el uso de fármacos combinados, reposo prolongado, entre otros, suponiendo déficits funcionales multisistémicos; es nuestra misión disminuir el estrés inducido por la ventilación mecánica, minimizando las secuelas funcionales para cuando logre la extubación”.

Para Maximiliano Espinosa, académico de la carrera de Kinesiología UC y especialista en fisiología del ejercicio “hoy a nivel nacional el kinesiólogo en UPC está bien posicionado y este curso ayuda a complementar la formación teórico-práctica con nueva evidencia en relación al COVID-19, entregando una actualización. El curso provee literatura sobre el manejo respiratorio, mientras que la experiencia clínica ayuda en la toma de decisiones asertivas en equipos multidisciplinarios, sabiendo que en nuestro país hay muy buenos equipos intensivos capaces de responder a la epidemia”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último