INACAP
InicioChileAutoridad del Trabajo destaca los beneficios de la reforma a las Pensiones

Autoridad del Trabajo destaca los beneficios de la reforma a las Pensiones

  • La iniciativa presentada por el gobierno apunta a mejorar las pensiones de las mujeres, chilenos de clase media y adultos mayores con dependencia severa.

Como un gran avance para mejorar las pensiones de los chilenos calificó el Seremi del Trabajo, Matías Villalobos, el anuncio de reforma a las pensiones presentada por el gobierno y que compromete un nuevo trato para la tercera edad de los chilenos.

Al respecto la autoridad laboral manifestó que “la iniciativa presentada por nuestro presidente Sebastián Piñera es una clara señal que nuestro gobierno está escuchando las necesidades de la ciudadanía. Ya durante el mes de diciembre se había avanzado significativamente con el aumento de hasta un 50% de las pensiones que pertenecen al Pilar Solidario y que ahora se suma la iniciativa de mejorar las pensiones de todos los chilenos, mujeres, clase media y adultos mayores con dependencia severa”.

El proyecto presentado por el gobierno crea un Sistema Previsional basado en 3 pilares: Un Pilar Solidario, financiado por el Estado; Ahorro Individual, financiado por empleadores y trabajadores; y Ahorro Colectivo y Solidario, financiado por empleadores y con aporte inicial estatal.

En un encuentro con adultos mayores de la comuna de Coquimbo el Seremi Matías Villalobos explicó que “la propuesta contempla un aumento gradual y con cargo del empleador de las cotizaciones desde el 10% actual a un 16%. De esa alza, un 3% será destinado a complementar el Ahorro Previsional de cada trabajador y el otro 3% a un Fondo de Ahorro Colectivo y Solidario”.

Con el proyecto aprobado el aumento permitirá subir las pensiones a todos los jubilados actuales y futuros, beneficiando de manera especial a las mujeres, la clase media y los adultos mayores con dependencia funcional severa. “Lo fundamental es que gracias a esta reforma y la anterior realizada al Pilar Solidario, cerca de un 85% de los pensionados verán aumentadas sus pensiones y se garantiza que ningún pensionado quedará por debajo de la línea de pobreza”, comentó Matías Villalobos.

Con esta reforma los hombres actualmente pensionados que tengan al menos 12 años de cotizaciones recibirán 2 UF extra mensuales ($56.600), es decir, un aumento promedio de 20%, lo que beneficiará a más de 500 mil pensionados. En el caso de las mujeres actualmente pensionadas, las que tengan al menos 8 años de cotizaciones, recibirán 2,5 UF extra mensuales ($70.800), un aumento promedio de 32%, lo que beneficiará a más de 350 mil pensionadas en todo el país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último