INACAP
InicioRegiónCoquimboMás de 150 niños de Guanaqueros aprenden jugando en primera versión de...

Más de 150 niños de Guanaqueros aprenden jugando en primera versión de la Escuela de Verano IDH

Talleres de cocina kid’s, huerto sustentable y curso en lengua de señas chilenas, forman parte de la oferta gratuita impartidos a estudiantes de 5 a 14 años.

Un evento educativo de carácter inédito se ha tomado el balneario de Guanaqueros, con la primera versión de la Escuela de Verano ‘Inolvidable’ 2020 dirigido a niños, niñas y jóvenes del territorio. La iniciativa organizada por el Instituto de Desarrollo Humano (IDH) de la Ilustre Municipalidad de Coquimbo busca que las y los estudiantes puedan vivir sus vacaciones de verano con sentido, haciendo de él un espacio de conocimiento y entretención que les permita aprender, trabajar en equipo y desarrollar sus capacidades cognitivas y comunicacionales.

La oferta académica de este año tiene en sus aulas a más de 150 participantes inscritos que van desde los 5 a los 14 años de edad, quienes se entretienen aprendiendo en cursos de idiomas como inglés y lengua de señas chilenas; además de lúdicos talleres con enfoque artístico, medioambientales y de salud; tales como danza, teatro, música, huerto sustentable, manualidades, cocina kid’s y deporte; los cuales se desarrollan de lunes a viernes, con una duración de tres semanas, en dependencias de la Escuela Básica Manuel de Salas.

“Estamos haciendo un excelente trabajo con esta Escuela de Verano ya que es muy agradecida por la comunidad, por los papás y especialmente por los niños. Queremos que este verano en Guanaqueros nuestros jóvenes lo disfruten y lo pasen bien (…) Así que feliz y muy contento por la labor que estamos desarrollando como municipio, este alcalde y todo el equipo que está a disposición de llegar a diferentes sectores, para que se vuelva una tradición y se sepa de que aquí en Guanaqueros existe una Escuela de Verano. Podemos ver que existe una gran concurrencia de niños y niñas y ha sido todo un éxito”, aseguró el alcalde de la comuna-puerto, Marcelo Pereira Peralta, quien visitó el establecimiento y fue testigo del importante trabajo que realiza el IDH con los estudiantes del sector; quienes demostraron sus avances pese al corto tiempo de aprendizaje.

Las Escuelas de Verano son un sello que el Instituto ha instaurado durante la temporada estival y que las familias de Coquimbo conocen bien. Año a año la cantidad de interesados incrementa y más estudiantes se muestran abiertos a aprender y participar de estas instancias. Por vez primera, esta iniciativa logró extenderse territorialmente gracias al valioso apoyo y patrocinio de Fundación Hernán Briones Gorostiaga; quienes quedaron sorprendidos con los avances de los alumnos y la oferta que les entrega IDH: “Este año nos juntamos con el Instituto de Desarrollo Humano para ver la posibilidad de darle algo más a estos niños en el verano y coincidimos en estos talleres que son increíbles y en donde los niños están aprendiendo”, precisó Anita Justiniano, directora de la Fundación, quien además agregó que esta Escuela de Verano no es sólo un beneficio para los niños y niñas de Guanaqueros, sino también para sus familias: “estamos apoyando a los papás para que puedan trabajar tranquilos y para que los niños puedan estar haciendo algo un poco más productivo que estar echaditos en la playa o estar caminando por el pueblo. Hemos visto que ya están aprendiendo y haciendo cosas nuevas y estamos muy contentos de apoyar esto”, afirmó Justiniano, gratamente sorprendida por los avances presentados.

Desde el Departamento de Desarrollo Humano, entidad motora de llevar a cabo esta instancia de participación y aprendizaje, de carácter gratuito y de calidad, responde a los valores de compañerismo y trabajo en equipo para que niños y niñas de Guanaqueros puedan crecer en diferentes ámbitos. En palabras de la jefa del IDH, Gladys Barraza Astudillo, sostiene que “estamos gratamente sorprendidos de cómo estos pequeños han logrado incorporar todo el trabajo, las estrategias y la metodología que han desarrollado los profesores y monitores para entregarles nuevos conocimientos; desarrollar nuevas habilidades y obviamente, con una proyección superior en lo que nos queda en estos días de Escuela de Verano”.

Esta experiencia se extenderá hasta el 31 de enero en la Escuela Básica Manuel de Salas, de lunes a viernes en horarios de 10:00 a 13:00 horas; donde niños y niñas tienen la oportunidad de escoger, de acuerdo a sus preferencias y gustos, el taller o curso que deseen aprender. Cabe destacar que el desarrollo de la Escuela de Verano ‘Inolvidable’ 2020 en Guanaqueros, es ejecutado gracias al apoyo y patrocinio de Fundación Hernán Briones Gorostiaga, el Servicio Local de Educación Pública Puerto Cordillera, la Delegación Municipal de Guanaqueros y la Escuela Básica Manuel de Salas, quien abre sus puertas a la comunidad. 

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último