INACAP
InicioCultura‘La Guerra de las Galaxias: Un concierto de película’ reunió a más...

‘La Guerra de las Galaxias: Un concierto de película’ reunió a más de mil asistentes en sus tres jornadas

La esperada trilogía de conciertos cautivó a grandes, niños y fanáticos del Universo de George Lucas; dando vida a un generoso repertorio con piezas desde el episodio I al VII.

Un extraordinario fin de semana vivieron miles de personas en la Región de Coquimbo, tras llenar el Aula Magna ULS para disfrutar del inolvidable y magistral espectáculo ‘La Guerra de las Galaxias: Un concierto de película’, ejecutado por la Orquesta Sinfónica Regional Universidad de La Serena durante tres exitosas jornadas.

La ambiciosa propuesta inspirada en el Universo de George Lucas y que responde al VIII Concierto de Temporada del conjunto sinfónico; cautivó a grandes, niños y sobre todo a fanáticos de la saga con una puesta en escena de gran nivel nunca antes visto en el país; conduciendo a los asistentes a una experiencia musical envolvente e inmersa en los sentidos con la proyección de imágenes en formato cine 16/9 en alta definición y una sublime selección de obras que contempló desde el episodio I a la VII, deleitando a la audiencia con piezas como ‘The Asteroid Field’, ‘The Imperial March’, “Princess Leia’s Theme’, “Rey’s Theme’, ‘Scherzo for X-Wings’ y ‘Throne Room and Finale’, las que fueron interpretadas con gran fuerza y carácter.

Rodrigo Tapia Salfate fue el encargado de empuñar la batuta durante las memorables jornadas de música starwariana. Su conducción fue impecable y precisa, energizando a más de 50 músicos en escena y cerca de 1300 asistentes; plasmando una impronta que lo hace merecedor de uno de los eventos musicales más importantes realizado en la región durante este 2019: “Antes que todo, siento mucha gratitud por haber tenido la oportunidad de haber dirigido estos tres conciertos. Agradecido de la orquesta y de su entrega porque es un programa muy exigente, que la gente conoce y que, por lo tanto, no podemos defraudar; tenemos que sonar como la banda sonora que la gente recuerda. Estamos cansados, pero muy contentos porque esto se logró y el público lo disfrutó”, señaló.

En cuanto a la ejecución del repertorio, el maestro serenense sostuvo que las orquestaciones de John Williams “van desde lo sutil a lo pomposo y lo glorioso, a lo majestuoso, con bellos pasajes melódicos y solísticos, con secciones dramáticas, siempre desafiantes en lo técnico e interpretativo; sobre todo en esta saga que tiene mucho carácter y que ha marcado a varias generaciones. Se van enfrentando, por así decirlo, las dos caras: el tema del amor y el tema del lado oscuro y éstos van variando, combinando, mezclándose a través de todas estas películas, durante estos 40 años de historia. Entonces hay una gran exigencia para la orquesta y para los músicos, porque tenemos que pasar por todos los estados anímicos, habidos y por haber, en sólo una hora y media”, profundizó la batuta.

La audiencia, efervescente por este viaje intergaláctico, se mostró sorprendida por el nivel del espectáculo y la oportunidad de disfrutar de ella sin salir del territorio. Luis Suárez Galleguillos, fue acompañado de su hija de 11 años, y juntos vibraron con la música y la puesta en escena ofrecida por el conjunto profesional: “Nos pareció fabuloso. La verdad es que son pocas las veces que uno tiene la oportunidad de ver eventos de esta magnitud y con mi hija estamos súper felices de haber venido. Compramos las entradas con mucha anticipación, así que estamos muy, pero muy contentos de haber disfrutado de este gran espectáculo”, indicó. Para la menor, Catalina Flores “el concierto fue realmente espectacular. Me pareció muy bien porque también soy fanática de la saga, así que felicito a la orquesta por este espectáculo. Fue hermoso, me encantó”, expresó emocionada.

Ignacio Muñoz y Carolina Ossandón también fueron parte de los fanáticos que llegaron hasta el recinto universitario. “Soy una fanática de la saga desde que soy niña y este concierto me gustó mucho, estuvo muy bien logrado. Además, el auditorio es muy oportuno para este tipo de espectáculos y la orquesta se escuchó increíble”, precisó Carolina. Por su parte, Ignacio espera que este tipo de eventos se sigan repitiendo: “para uno que es fanático, agradece ver este tipo de conciertos. La acústica del salón es muy buena y la orquesta se escuchaba muy bien, se nota que todos son grandes músicos porque tocar esas obras no deben ser fáciles; además de eso, las imágenes que transmitieron estaban muy buenas. Fue un gran concierto”, indicó.

Cada una de las jornadas contó con clubes, agrupaciones de fanáticos y grandes invitados de la región, quienes presentaron lo mejor de su trabajo a través de cosplays, diorama, exhibición de figuras, accesorios, stickers y exposición fotográfica. Felipe Monardes Mena, creador de Rebel Pelícano (@rebelpelicano) deslumbró con la toy photography y sus grandiosas composiciones: “Agradezco muchísimo la oportunidad que tuve como Rebel Pelicano de exponer durante estas tres jornadas. El stand fue muy visitado, acercándose muchos entusiastas fans y curiosos con los que compartí buenas charlas y me dejaron prácticamente sin prints ni stickers”, expresó.

Otro de los grandes invitados que encantó a los fanáticos con sus exhibiciones fue la Agrupación ‘Vader’s First y Coleccionistas’; quienes facilitaron cascos, bláster y sables láser para que la gente pudiera sentirse un jedi o sith. Además, muchos tuvieron la posibilidad de fotografiarse con personajes como El Emperador (Robinson Munizaga), Stromtrooper (Rafael Munizaga), Biker Scout (Roberto Urquieta), Inferno Squad (Hernán Álvarez), Poe Dameron (Eduardo Rivera), Kylo Ren (Nicolás Días) y Piloto Tie (Claudio Robledo); además de llenar el stand donde se mostraban diorama y figuras de la saga, a cargo de Hugh Caró y Pamela Hernández, miembros de la agrupación.

Esta temporada se realiza gracias al financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que desde el año 2016 se encuentra adscrita a la Glosa de Presupuesto Nacional; además del importante apoyo entregado por la Universidad de La Serena y la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión (DIVEULS); la Municipalidad de La Serena y su Departamento de Cultura; y la Municipalidad de Coquimbo en conjunto con su Departamento de Cultura.

Para más información de esta alucinante programación y fechas de los próximos conciertos y actividades artísticas, sólo deben visitar el portal www.sinfonicalaserena.cl, y seguir las noticias y presentaciones en el Fanpage: ‘Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena’, Twitter: @sinfonicaLS e Instagram: sinfonicalaserena.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último