InicioRegiónLanzan Programa Piloto que permite capacitar e insertar laboralmente a mujeres en...

Lanzan Programa Piloto que permite capacitar e insertar laboralmente a mujeres en manejo de Grúa Horquilla

Iniciativa la lidera la seremi de la Mujer y la Equidad de Género y permitirá que 7 mujeres de la región, 5 usuarias de SernamEG y 2 empleadas de Industrias Celta se capaciten en oficios masculinizadas

Contentas y esperanzadas están siete mujeres de la región de Coquimbo que han sido seleccionadas y beneficiadas para iniciar el Programa Piloto Público-Privado de Formación Laboral para la Inclusión de la Mujer en Industrias Masculinizadas. Esta iniciativa la lanzó y lidera la Secretaría Regional Ministerial de la Mujer y la Equidad de Género en conjunto conSernamEG,REDEG (Red de empresas por la Equidad de Género, Diversidad e Inclusión)y empresas privadas.

Las mujeres seleccionadas pertenecen a los programas Mujeres Jefas de Hogar y 4ª7 de SernamEG. Ellas son de La Serena y Coquimbo.Se les capacitará en el manejo de grúa horquilla con posterior inclusión laboral en empresa SMU, Supermercados Unimarc e Industrias Celta.

Este programa busca que mujeres ingresen en oficios normalmente masculinizados y generar un cambio cultural respecto a esta temática, tratando de derribar estereotipos y el machismo que predomina en algunas actividades productivas.

 La seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Ivón Guerra Aguilera explicó la relevancia de este programa que es uno de los objetivos primordiales del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, “hemos lanzado oficialmente un programa regional de capacitación e inclusión laboral que busca acortar brechas, derribar barreras e iniciar un cambio cultural. Nuestro Gobierno del Presidente Piñera quiere que más mujeres se capaciten pero no solo eso también que se les entregue un contrato de trabajo y que mejor hacerlo en oficios que normalmente han sido ocupados por hombres. Esto demuestra que las mujeres también pueden desarrollar y ejecutar estas labores. Este es un programa piloto regional que hay que destacar. Agradecer el compromiso de SMU e Industria Cleta como también valorar el trabajo de SernamEG”.

Una de las empresas que es parte de esta Alianza Público Privada es SMU, Supermercados Unimarc, quienes capacitarán a 5 mujeres de programas de SernamEG en el manejo de Grúa Horquilla y entregará espacios laborales una vez que éstas se certifiquen

La gerente de Personas de la División Logística de SMU, Marcela Luza, destacó la importancia de esta iniciativa para la compañía, cuya fuerza laboral femenina corresponde al 65%. “Este programa se alinea con el trabajo de SMU por ser una organización más diversa, con igualdad de oportunidades y sin discriminación de ningún tipo”, indicó la ejecutiva. Y agregó que “como compañía esperamos seguir colaborando para replicar esta iniciativa no solo aquí en la región de Coquimbo, sino que también en diferentes lugares del país”.

Industria Celta, empresa regional también forma parte de este Programa de Alianza Público Privada. Ellos capacitarán a dos mujeres, que son parte de su empresa, en el manejo de Grúa Horquilla. Francisca Muñoz, Asistente de Recursos Humanos de Industrias Celta añadió, “estamos muy contentos de formar parte como una de las empresas regionales de formar parte de este programa que busca la equidad de género. Como empresa buscamos fortalecer a las mujeres que son parte de nuestra empresa y entregarles nuevas oportunidades.

Lilian Denham, es Directora Ejecutiva de Red de empresas por la Equidad de Género, Diversidad e Inclusión. Ella fue una de las impulsoras de este programa, “muchas barreras tienen que ver con algunos sesgos que están instaurados respecto a lo que hace una mujer y lo que hace un hombre y está muy asociado al tema de peso, que van a tener que levantar carga y eso habla de desconocimiento que hay. Hoy hay tecnologías que permiten que lasmujeres nos incorporemos en espacios que han sido tradicionalmente ocupados por hombres. Insisto, esto pasa por un desconocimiento y porque a veces hay miedo asociado porque no saben cómo incorporar a estas mujeres, no están las adecuaciones de la organización pensando tener una mujer dentro de su dotación”, comentó Lilian.

Nélida Barraza es una de las beneficiarias. Ella pertenece al programa 4ª7 de SernamEG. Barraza destacó ser parte de esta iniciativa, “es una oportunidad única. Es una forma importante de demostrar que tenemos las capacidades las mujeres de hacer muchas más cosas que habitualmente ejecutamos y ser pionera en esto me pone contenta, no cualquiera lo es. Agradezco a la seremi porque se han preocupado mucho de nosotras y nos representa cabalmente”.

Los cursos de capacitación la realizarán el Centro Internacional de Formación Caser en La Serena y las clases se inician el lunes 22 de y tendrá una duración de dos semanas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último