INACAP
InicioRegiónLaSerenaIntendenta Lucía Pinto destacó normalidad en la región a pocos días del...

Intendenta Lucía Pinto destacó normalidad en la región a pocos días del Eclipse de Sol

En las primeras horas del fin de semana, las autoridades realizaron un monitoreo del ingreso de turistas y del funcionamiento de las principales rutas hacia los puntos de observación.

Ya están ingresando los primeros visitantes a la zona, detalló la Intendenta Lucía Pinto tras liderar la Mesa Técnica de evaluación de las medidas para el Eclipse Total de Sol.

La Jefa regional dijo que “la región ha funcionado con completa normalidad. La entrada de vehículos, hasta a las 10 de la mañana, ha sido superior en un 70% a lo que es un fin de semana largo. Los caminos están funcionando de manera correcta y están desplegados los funcionarios de Carabineros, PDI, la Armada y el Ejército para brindar la seguridad a los visitantes”.

En esta mesa técnica se evaluaron cada una de las medidas planificadas, entre ellas la operatividad del aeropuerto. En esta línea, la Intendenta Pinto informó que “también ha funcionado normalmente. Este sábado se recibirán 10 vuelos, lo que equivale a 20 operaciones, lo que estará reforzado con mayor dotación policial y aduanera, y las medidas de mitigación vial que se están ejecutando y que también están funcionando”.

Durante los siguientes días, y previo al eclipse, se prevé que siga incrementándose la cantidad de ingreso a la región, por lo que las acciones de control de tránsito tendrán los resguardos necesarios.

“Nuestra principal preocupación es la ruta D41 hacia el Valle de Elqui. Hay que recordar que sólo el día del eclipse habrá unidireccionalidad desde el Aeropuerto hasta Película, entre las 9 am hasta las 14 horas, después de eso el tránsito se detiene. No queremos lamentar accidentes por lo que hacemos el llamado a que la gente se planifique y tenga paciencia”, subrayó la Intendenta Lucía Pinto.

Es parte del balance durante el fin de semana previo al evento astronómico, el que también arrojó muy buenas cifras en materia de reservas. “Hasta este viernes, tenemos claridad que existe un 95% de reservas hoteleras, sobre todo en el borde costero de La Serena y Coquimbo y el Valle de Elqui. Vamos a esperar también que lleguen visitantes, en el mismo día del eclipse, lo cual nos permitirá tener cifras de estadía para los días posteriores”, indicó la Intendenta.

Sin embargo, y tal como habían proyectado, la dirección meteorológica de Chile entregó una actualización de lo que podría acontecer para día del eclipse.

En esta línea, la Intendenta informó que “estamos monitoreando el clima, el que, según el informe, tendremos nubosidad parcial alta, tanto en la costa como en el Valle de Elqui, lo que va cambiando día a día”.

A esto, el Director Regional de ONEMI, Rubén Contador, añadió que “eso significa que no podemos hablar que estará despejado, pero es nubosidad parcial alta, lo que no descartaría tener una buena visibilidad del fenómeno. Así que hasta el momento será visible en costa y valle”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último