INACAP
InicioRegiónMontePatriaUniversidad Austral detectará casos de Hidatidosis en Monte Patria

Universidad Austral detectará casos de Hidatidosis en Monte Patria

Esta semana comenzó el primer curso de diagnóstico y tratamiento de la hidatidosis que realiza la Universidad Austral de Chile en la comuna de Monte Patria. El objetivo es dejar capacidades instaladas en médicos de la zona para detectar y tratar la enfermedad, así como también, realizar más de mil ecografías en habitantes de las distintas localidades de la comuna con el fin de detectar casos positivos.

Según explica Gerardo Acosta, director del programa en Chile, la comuna de Monte Patria presenta 5 a 10 casos de hidatidosis por cada 100 mil habitantes, mientras que el promedio nacional es de 2 por el mismo número de habitantes. “Venimos trabajando en Monte Patria hace varios años, es una zona endémica, eso quiere decir que tiene una alta cantidad de casos de esta enfermedad que se congrega principalmente en zonas rurales, donde existen muchas condiciones que permiten que el parásito, que se transmite desde el perro hacia las personas, se mantenga en el ambiente. Nosotros venimos trabajando hace años con la colaboración de la Seremi de Salud y hemos determinado que una alta cantidad de gente posee la enfermedad en esta zona, de acuerdo a estudios previos casi un 2,6% de la población había estado en contacto con el parásito, por lo tanto, elegimos esta comuna por el conocimiento que teníamos de ella y porque hay mucha gente que está enferma y creemos que hay mucha más que no se ha diagnosticado”, señaló el experto.

La hidatidosis es una enfermedad parasitaria que se transmite desde los animales a los seres humanos, es un parásito que se aloja en los intestinos del perro luego de comer vísceras de animales faenados como ovinos, bovinos o caprinos. El médico cirujano, Leonardo Uchiumi explica que “el ser humano se contagia en su contacto con el perro, lo más frecuente es con el pelaje del animal o porque le lame la cara o en el mismo ambiente también pueden estar los huevos que forman estos quistes principalmente en el hígado o pulmón”. El profesional afirma que el hígado es el órgano más afectado y el crecimiento es muy lento debido a las características fibrosas del órgano: “Durante 20 a 30 años puede no dar ningún tipo de síntoma y cuando ya los da es porque ha crecido mucho o ha tenido complicaciones, entonces a nivel del hígado tenemos este periodo asintomático muy largo y justamente este curso se centra en la utilización de la ecografía para tener un diagnóstico temprano o precoz con una estrategia de salud pública que se llama prevención secundaria, que consiste en detectar la enfermedad antes de los síntomas y darle tratamiento adecuado que dependiendo del tipo, tamaño y ubicación del quiste, puede tratarse con un antiparasitario con un éxito de tratamiento de hasta el 90%”, enfatizó el especialista.

La Universidad Austral es la institución chilena que forma parte de este programa internacional y para realizar este trabajo en terreno contó con el apoyo de la Municipalidad de Monte Patria. “Teníamos poca conciencia general de la enfermedad y la llegada de la Universidad Austral a contarnos cuales eran los altos factores de riesgo que existen en la comuna y lo que la enfermedad está generando en términos de la persona, no solamente nos alertó, sino que también nos llevó a generar toda la voluntad para que la Universidad pudiera venir y realizar todo este proceso de formación. Ha sido una buena decisión poder materializar esto en Monte Patria y estamos muy expectantes de los resultados que se van a generar para tener una mirada más física de lo que está pasando en el territorio y con eso llevar adelante la implementación de otras medidas de salud pública, que permiten mejorar la calidad de vida de los vecinos y sobre todo de proteger su salud”, señaló el Alcalde, Camilo Ossandón.

Por su parte el Seremi de Salud, Alejandro García, acompañó la primera jornada del seminario y confirmó que la hidatidosis es una patología muy prevalente en la región: “Nosotros acá tenemos todo el ciclo biológico del parásito partiendo por los perros, por el ganado caprino y obviamente el hombre, entonces es extremadamente importante que estos equipos ecográficos puedan ser trasladados hacia las personas de la zona rural para tener un diagnóstico rápido y preciso, porque si este se hace en forma previa se evitan muchas complicaciones a futuro e incluso se puede hasta prevenir la parte quirúrgica”.

El seremi además asumió el compromiso de gestionar equipos para los centros de salud regionales: “Con los resultados, si hacemos un diagnóstico preventivo mucho más a tiempo, hacemos el compromiso de presentar un proyecto en conjunto al Gobierno Regional, para comprar ecógrafos y entregarlos a los hospitales para que sigan este trabajo que es muy importante”, indicó la autoridad regional de salud.

Hasta el 12 de julio se extenderá el recorrido que realizarán los profesionales de la Universidad Austral tomando las ecografías para detectar casos de hidatidosis. Las localidades a recorrer son El Palqui, Huatulame, Chañaral Alto, Tome Alto y Pedregal de Mostazal.

CASOS:

La señora Ana Barraza tiene 35 años, fue operada hace 3 años atrás de hidatidosis y ahora asiste nuevamente a una ecografía: “En ese tiempo tuve vómito, diarrea y fiebre, me hicieron los exámenes y tenía 5 quistes en el hígado, me operaron y ahora me he estado sintiendo un poco mal nuevamente. Vengo ahora también con mi hijo de 14 años que deben revisarle algo que tiene en el pulmón y ver si es un quiste que pueda tener de chico de hidatidosis”. Agrega que luego de la operación dejó de dar las vísceras de los animales faenados a sus perros, cambiando los hábitos domésticos para evitar nuevamente la enfermedad en su familia.

La señora María Rivera también fue operada en el 2007 de un quiste “Tuve un quiste en el hígado muy grande que me apretaba todo el órgano por eso me dolía mucho. Ahora estoy de nuevo con los síntomas que sentí en ese entonces, pero me acaban de hacer el examen y la doctora no encontró nada”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último