INACAP
InicioRegiónLaHigueraEscolares de Tarapacá viajarán a La Higuera para observar el eclipse de...

Escolares de Tarapacá viajarán a La Higuera para observar el eclipse de Sol

Las cerca de 80 personas que conforman la comitiva vivirán una jornada en modalidad campamento, denominada “Cazadores de Eclipses”, en donde realizarán diversas actividades en torno al evento del 02 de julio.

Nadie quiere quedar ajeno al eclipse solar y que espera la presencia de cientos de miles de personas en la región de Coquimbo. Por lo mismo, cerca de 80 estudiantes, investigadores y docentes de la región de Tarapacá, vivirán una maravillosa experiencia en el marco del “Proyecto Cazadores de Eclipses”.

Diversas entidades aunaron esfuerzos y lograron edificar esta actividad, encabezada por el Liceo Técnico Profesional de Colchane, a través de la Municipalidad de dicha comuna, y el PAR Explora de CONICYT Tarapacá, sumado al apoyo de otras organizaciones, entre ellas el PAR Explora de CONICYT Coquimbo, ejecutado por la Universidad Católica del Norte.

Mauricio González Coronado es uno de los impulsores de este proyecto. Desde hace 30 años se desempeña como docente de Ciencia y Tecnología en el Liceo de Colchane, y gracias a su labor fue uno de los cinco profesores finalistas del Global Teacher Price año 2017, y en el 2018 fue reconocido como uno de los 5 chilenos, no científicos, que promueven la ciencia en lugares apartados.

“Para mí en lo personal, para el liceo y para la comuna de Colchane es muy importante tener la oportunidad de crear espacios de aprendizaje para nuestros alumnos y por qué no, compartir estos espacios con otros jóvenes de la región. Esto también nos da la oportunidad de compartir los conocimientos culturales propios de los aymaras y llevarlos a otras regiones en torno a una temática tan interesante, como es la astronomía y este fenómeno natural”, afirma el destacado docente.

Al encuentro, además de los estudiantes del Liceo, se sumarán niños y niñas de la escuela Gabriela Mistral, la escuela Caleta Chanavayita, liceo Luis Cruz Martínez, liceo Bernardo O’Higgins, colegio Bajo Molle y el colegio Macaya.

En una modalidad de campamento, quienes serán parte de este encuentro podrán recibir diversos talleres relacionados con la astronomía y biodiversidad, enmarcado a la actividad central que es el eclipse. Por lo mismo, los asistentes empezarán el domingo 30 de junio su recorrido desde la ciudad de Iquique y tras cerca de 20 horas de viaje, llegar a la comuna de La Higuera.

La escuela Pedro Pablo Muñoz será el recinto que acoja a estos viajeros, quienes se instalarán con todas sus ganas y energías para disfrutar de este fenómeno, pero, sobre todo, aprender del universo y el cómo se vive la astronomía en la zona.

“Es una ganancia enorme el poder compartir con el PAR Explora Tarapacá, ya que ellos tienen una experiencia muy distinta a nosotros. Y que ellos inviten a estudiantes de localidades rurales, con índice de vulnerabilidad altos, que vengan a nuestra región, conozcan nuestro quehacer y que disfruten de esta experiencia que nos brindará la naturaleza, es un beneficio enorme para ellos y nosotros”, comenta Sergio González, director del PAR Coquimbo.

Las maletas ya se arman para este importante acontecimiento. Todos expectantes por un evento que marcará de por vida a sus asistentes y que pondrá en el tapete la importante labor que realizan los Proyectos Asociativos Regionales en las localidades aisladas de sus respectivas regiones, y, sobre todo, las grandes ideas que surgen gracias a la sabiduría de docentes como Marcelo y sus estudiantes, que sin duda cuentan las horas para subirse a ese bus y ver con sus propios ojos, como el sol se esconderá y el día se hará noche.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último