INACAP
InicioRegiónCoquimboEntregan detalles de la nueva Ley de Migraciones a extranjeros y servicios...

Entregan detalles de la nueva Ley de Migraciones a extranjeros y servicios públicos de Coquimbo

En la oportunidad se conversó sobre los aspectos de la nueva ley como los tipos de Visas, regulación para el ingreso de extranjeros y también un artículo que habla de los chilenos migrantes en el extranjero.

En la Unidad de Extranjería Elqui de Coquimbo se desarrolló un encuentro entre representantes de agrupaciones de migrantes, funcionarios públicos e invitados especiales junto al Asesor de la Subsecretaría del Interior Julián Florez, quien explicó detalles de la nueva política migratoria del Gobierno.

Julián Florez, asesor del tema de migración de la Subsecretaría del Interior, señaló estar satisfecho de la mesa de trabajo instaurada en Elqui con organizaciones de extranjeros, “porque hay regiones donde no existen, también es importante educar e informar a los funcionarios públicos para que sean voceros de estos cambios. Ordenar de casa es modernizar el tema institucional, la ley de migración y la política de migración por 4 años es la meta en la cual estamos inmersos”.

Carlos Dávila, presidente de la Fundación de Emigrantes Latinos Universales, sostuvo que se nutrieron de información certera y “así podemos difundir y colaborar para que se descongestionen las oficinas. La migración es mundial y se trabaja para mejorar el sistema y agradecemos que nos integren”.

PRINCIPALES CAMBIOS

El proyecto de ley cambia radicalmente la operatoria que hoy existe para la obtención de residencia temporal, ya que ésta sólo se podrá solicitar fuera de Chile, prohibiendo que se pueda solicitar el cambio de calidad migratoria de turista a residente estando en nuestro país, una vez aprobada la ley.

También con el objeto de mejorar la integración de los migrantes y los intereses de nuestros connacionales que deseen regresar, se estipula una Modernización del sistema de revalidación y reconocimiento de títulos académicos y profesionales, cuestión que hoy sólo puede efectuar la Universidad de Chile o mediante convenios internacionales. Las universidades que se encuentren acreditadas por más de seis años o en el tramo equivalente de acreditación, tendrán la atribución de revalidar y convalidar títulos obtenidos en el extranjero.

El proyecto de ley, subsanando una grave deficiencia actual, crea un registro que contendrá la identificación de los extranjeros en Chile, sus categorías migratorias, permisos denegados, infracciones migratorias e información relevante. Ello permitirá tener un cabal conocimiento del fenómeno en el país y así definir políticas migratorias con información de buena calidad.

El proyecto de ley ya fue aprobado en la Cámara de Diputados y se encuentra en trámite en el Senado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último