INACAP
InicioRegiónCombarbaláAguas del Valle se prepara para un invierno seguro con la limpieza...

Aguas del Valle se prepara para un invierno seguro con la limpieza de 14 kilómetros de alcantarillado en Limarí

La sanitaria invertirá en la provincia de Limarí cerca de $39 millones durante 2019 en el programa de limpieza y mantención de 40 km de redes.

Aguas del Valle presentó su Plan Invierno 2019 para la Provincia de Limarí, iniciativa en la que ya está trabajando en las comunas de Ovalle, Monte Patria, Combarbalá y Punitaqui, considerando -entre otras acciones- la revisión y limpieza de 14 kilómetros de redes de alcantarillado.

La actividad fue realizada en la parte alta de la comuna de Ovalle y contó con la participación de representes de la gobernación provincial, el municipio local y la UNCO. En la oportunidad, un camión jet mostró parte del mantenimiento preventivo, que consiste en succionar el caudal desde las cámaras de alcantarillado e introducir agua a alta presión para desobstruir el colector.

Alejandro Salazar, subgerente zonal Limarí de Aguas del Valle, indicó que “estos trabajos forman parte de las labores que se realizan de forma permanente en nuestras redes. Tenemos contemplada la mantención y limpieza de 40 kilómetros para este 2019, sólo en Limarí, con una inversión de $39 millones, concentrándose una mayor cantidad de metros en el trimestre previo al invierno, alcanzando 14 km en dicho periodo, lo que equivale al 35% del total anual”.

Álvaro Millahuala, arquitecto de la Oficina de Vivienda de la Municipalidad de Ovalle, señaló que “es importante que la sanitaria de la comuna se preocupe de que cuando se producen estos problemas por precipitaciones o mal uso de los alcantarillados, realmente sus planes sean efectivos y no le afecte a la comunidad”.

En esta línea, Elizabeth Fernández, asisten social y representante de la Gobernación Provincial de Limarí, sostuvo que “es importante que se nos enseñe a cuidar los alcantarillados, donde botar las aguas o tener las canaletas limpias, son pequeños pasos que se pueden hacer desde el hogar hasta de manera colectiva”.

Durante la actividad, también se realizó una demostración del funcionamiento, uso y utilidad de una Video Inspección, que permite -a través de diminutas cámaras que se introducen en los colectores- contar con un diagnóstico preciso del estado de la red o detectar obstrucciones.

Finalmente, Patricia Alfaro, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos (UNCO) de Ovalle, dijo que “toda la información que nos entregaron es muy relevante y útil. Tengo que destacar que Aguas del Valle siempre ha trabajado con las juntas de vecinos, siempre se ha hecho presente en las reuniones UNCO, nos han dado la importancia que tenemos los dirigentes sociales en comunicar lo que están haciendo, lo malo y lo bueno y esto nos beneficia en mucho, porque se están preocupando de las futuras lluvias”.

Consejos prácticos

Aguas del Valle entregó las siguientes recomendaciones a la comunidad, con el fin de incentivar el uso correcto del alcantarillado y prevenir emergencias:

• No conectar los sistemas de aguas lluvias al alcantarillado, ya que el caudal puede sobrepasar la capacidad del colector.
• Juntar las hojas y basura en bolsas para depositarlas en los lugares indicados, con el fin de prevenir obstrucciones del alcantarillado.
• No abrir tapas de cámaras para evacuar las aguas lluvias.
• Evitar arrojar toallas, plásticos, pañales u otros residuos al WC, ni restos de alimentos o aceites al lavaplatos, ya que esto puede obstruir el sistema, causando que afloren aguas servidas.
• Denunciar el robo de tapas de alcantarillado, ya que esto pone en peligro el tránsito de personas y vehículos, y aumenta el ingreso de objetos extraños a la red.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último