INACAP
InicioRegiónCombarbaláGobierno anuncia completo Plan de Embalses para asegurar disponibilidad de agua para...

Gobierno anuncia completo Plan de Embalses para asegurar disponibilidad de agua para los próximos años

El Presidente de la República Sebastián Piñera informó que priorizará la ejecución de 26 nuevas infraestructura, lo que beneficiará a los 150 mil agricultores en todo el país.

El embalse Valle Hermoso es una de las principales obras de almacenamiento de agua que se construye en la Región de Coquimbo.

Actualmente, la infraestructura posee un 97% de avance lo que permitirá cambiar el foco productivo de uno de los valles de la comuna de Combarbalá.

“Cuando no teníamos este embalse, el agua pasaba de largo en primavera y perdíamos en verano. Ahora para este valle, desde la próxima temporada, tendremos el agua cuando la necesitemos y ahora podremos regar más producción frutal y hortalizas que son más rentables”, indicó Sady Guzmán, presidente de la junta de vigilancia del río Pama.

Fue desde esta obra que el Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció un completo Plan de Embalses con el fin de aprovechar la disponibilidad del recurso para dar seguridad de riego a unas 400 mil hectáreas en todo el país.

Al respecto, Piñera detalló que “este plan permitirá dar el salto hacia una agricultura de exportación moderna. Contempla 26 nuevos embalses, y ya está en marcha, con una inversión de 823 millones de dólares en nuestro período de Gobierno, pero que en su totalidad contempla 6 mil millones de dólares, lo cual va a beneficiar a 150 mil agricultores de todo Chile”.

Dentro de este plan está considerado Valle Hermoso, el que fue gestado durante la primera administración del Presidente Piñera.

De esta forma, la Región de Coquimbo sumará otros cuatro embalses a los 9 que actualmente posee. Entre dichas iniciativas, se destacó el embalse La Tranca, Canelillo, Murallas Viejas y Rapel.

La Intendenta Lucía Pinto destacó que “sabemos que la escasez hídrica es un fenómeno que llegó para quedarse y con esta excelente noticia que nos da el Presidente Piñera, pensamos no sólo en responder a una demanda de agua de acá a 4 años, sino que planteamos una visión de región que responderá a las necesidades agrícolas en las próximas décadas”.

Y es que al año se pierden cerca de 8 mil millones de mts3. Por ello, la ejecución de este plan apunta a aprovechar el máximo el recurso y así convertir a Chile en una potencia agroalimentaria.

“Si somos capaces de aprovechar esa agua, podríamos regar hasta un millón de hectáreas más, podríamos duplicar la superficie agrícola del país”, comentó el Presidente Piñera.

El Plan de Embalses se suma al ya anunciado Plan de Aeropuertos, así como al plan de Puertos y Carretera Digital, entre otros proyectos de infraestructura para poner a Chile en Marcha.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último