InicioRegiónLaSerenaProyectan construcción de centro gratuito de estimulación temprana para niños y niñas...

Proyectan construcción de centro gratuito de estimulación temprana para niños y niñas con Síndrome de Down

Municipio de La Serena colabora con el diseño del proyecto impulsado por Edudown, que procurará ser un apoyo a los requerimientos y diferentes etapas de crecimiento de los beneficiarios.

Una excelente noticia para las familias de niños con Síndrome de Down, ya que esta semana el diseño e ítem de costos de operación y mantención del proyecto “Centro de Atención Temprana de niños y niñas con Síndrome de Down” fue presentado al Concejo Comunal de La Serena para su aprobación, proceso final antes de ser presentado al Gobierno Regional para su financiamiento.

El proyecto impulsado por la Corporación Edudown, con apoyo del municipio de La Serena, busca facilitar el acceso a la atención temprana, integrando gratuitamente a niños de entre 0 a 2 años con el objetivo de dar cobertura a todas las etapas de desarrollo, inclusive el ingreso al mundo laboral. “Llevamos años trabajando en este proyecto, si bien somos una corporación que atiende gratuitamente y no son solo a las personas con Síndrome de Down, sino también a las familias. Actualmente, tenemos una población de 96 niños, las familias que hay detrás se multiplican en cuatro y si la proyectamos a 1 año, el número de beneficiarios y usuarios asciende a los 180, por eso este centro es una esperanza para poder cumplir con todos los requerimientos que implica acompañarlos en toda su etapa de crecimiento”, resaltó Oliver Veas, Director Ejecutivo y representante de la Corporación Edudown.

La agrupación, con tan solo 5 años de ejercicio en la comunidad, cuentan solo con la primera y la segunda etapa de sus programas, alcanzando una cobertura de 96 niños y niñas que asisten de manera regular a la institución, sin embargo registran una lista de espera de más de 22 personas, que por recursos económicos, humanos y de infraestructura no pueden cubrir. “Nos permitiría albergar a niños de toda la región y no solo a niños pequeños, sino también trabajar con talleres laborales y llevar a cabo un desafío mayor, porque no hay institución en la región que prepare a personas con Síndrome de Down para la vida laboral. Estamos contentos y súper agradecidos del alcalde, porque desde un principio ha querido colaborar con este proyecto y quiso llevarlo a la realidad”, agregó.

La obra, que se emplazaría en un terreno cedido en comodato por el municipio a Edudown, contempla sala multiuso, de informática, kinesiología, dos salas de terapia ocupacional, 4 de educación diferencial, 6 secciones fonoaudiológicas, además de talleres de autonomía, laborales, de habilidades sociales, baños, patio interior abierto y estacionamiento.

Este detalle, fue presentado y aprobado por el Concejo Comunal de La Serena, presidido por el alcalde Roberto Jacob. “Estamos en la etapa final y esperamos coronar con éxito. No es un proyecto fácil de hacer, porque debe tener condiciones especiales, se hará con loza en la parte superior para que dé la posibilidad de ampliarlo a futuro. Es importante preocuparse por nuestros niños, por eso nuestros profesionales de Secplan siempre les van a prestar el apoyo necesario para desarrollar este tipo de proyectos en beneficio de ellos”, comentó el jefe comunal.

El terreno se ubica en calle Viviana Chepillo, llegando a Cuatro Esquinas y la construcción se ejecutaría con loza en su parte superior, permitiendo en un futuro la ampliación del recinto para que más niños, niñas y sus familias accedan a la asistencia. Dentro de las próximas semanas, el documento será revisado por el Ministerio de Desarrollo Social para ser ingresado al Gobierno Regional para su financiamiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último