InicioRegiónCoquimboCoquimbo contempla plan de seguridad para enfrentar el Eclipse

Coquimbo contempla plan de seguridad para enfrentar el Eclipse

Utilización de drones y la instalación de un centro de mando en las cercanías del punto oficial, son parte de las medidas adoptadas por el municipio.

Restan solamente 26 días para el Eclipse Total de sol que se vivirá en la Región de Coquimbo, y justamente en el municipio porteño, ya definieron el plan de contingencia en materia de seguridad que ejecutarán el próximo 2 de julio.

Es que la comuna puerto hace prácticamente dos años que viene informando a la comunidad, a través de doce charlas de astroturismo que iniciaron en el módulo inclusivo de Peñuelas de la Corporación de Turismo, consejos que deben aplicar los vecinos para hacer más amena la visita de los miles de turistas que arribarán a la zona en el marco del fenómeno astronómico del año.

Justamente el ítem de seguridad es uno de los puntos más importante en el que ha trabajado el equipo municipal encabezado por el alcalde Marcelo Pereira, quienes definieron que para las jornadas previas y la del eclipse, se instale en las cercanías del kilómetro 465, punto oficial de observación del fenómeno en Coquimbo, un puesto de mando en la Avenida Los Pescadores con Gerónimo Méndez, el cual estará encargado de llevar una coordinación interinstitucional.

“Para el próximo 2 de julio dispondremos de drones, seguridad ciudadana, salvavidas en todo el borde costero, habilitación de 30 ‘unidades’ de baños públicos, más 3 baños estables, donde uno de ellos está adaptado para personas dispacitadas, puestos de hidratación en el punto oficial y también en los ostros puntos de observación. Hay que tener presente que además del kilómetro 465, existen otros siete lugares de observación natural que son Totoralillo, Guanaqueros, Tongoy, El Panul, Playa La Herradura, el Fuerte Coquimbo, Mirador San Juan y Tierras Blancas”, sostuvo el edil en primera instancia.

En el aspecto turístico y bajo el trabajo de la Corporación de Turismo Coquimbo, el edil indicó que, desde la avenida Costanera a la altura del Espejo del Canto de Agua, se dispondrá de 6 módulos adicionales de información desde el sábado 29 de junio hasta el martes 2 de julio, y que estos contarán con funcionarios bilingües con información turística.

“Sabemos que la reserva actual es cercana al 85%. Nuestra comuna cuenta con 191 centros de hospedaje habilitados y 3.845 camas formalizadas, además de excelentes restaurantes y servicios de traslado. Contamos con seis ofertas de Tour Operadores, cinco ofertas de transporte, 26 de gastronomía, doce de hoteles, cuatro de cabañas, cuatro campings, cuatro ofertas de deportes aventura, tres de paseo náutico, cuatro ofertas en entretención nocturna, entre otros servicios adicionales”, detalló el edil.

Además, Marcelo Pereira indicó que “la coordinación del SAMU en materia del eclipse iniciará el 28 de junio y se extenderá hasta el 3 de julio con constante monitoreo con los coordinadores de emergencia de los distintos establecimientos. Para nosotros es importante tener una constante coordinación con las empresas y los servicios. Hay que continuar trabajando en todo el ítem de seguridad, porque día a día nos preocupamos de mejorarlo y faltan un par de semanas para el Eclipse de sol”.

Kilómetro 465, punto oficial de observación

El kilómetro 465 fue definido hace varios meses como el punto oficial de observación de la comuna-puerto, considerando que, por su ubicación, posee naturalmente varias vías de evacuación que pueden ser utilizadas en caso de que se presenten anomalías naturales o una emergencia que requiera un traslado rápido a alguno de los establecimientos de salud de la región.

Para la jornada del 2 de julio, se anunció en el punto oficial un show que partirá a las 12:00 del día y se extenderá hasta las 18:00 horas, y que tiene como eje, el reencontrar a la familia en torno a un fenómeno natural que se presenta muy pocas veces.

“Contaremos en el kilómetro 465 con una parrilla de artistas locales, jazz y también con nuestros hijos ilustres, los Viking’s 5, para una jornada que ofrecerá a los vecinos y a turistas servicios gastronómicas, puestos de artesanía, stand con información turística bilingüe, una pantalla gigante que dispondrá de un reloj que llevará el tiempo que falta para el eclipse, 2 eco cargadores, 20 contenedores de basura, un punto limpio y un punto verde”, anunció el alcalde Marcelo Pereira.

La primera autoridad invitó a la comunidad a participar de las distintas actividades que se desarrollarán durante el mes de junio: “El 18 de junio en la Plaza de Armas, llevaremos a cabo el ‘yo pinto el eclipse’ con los niños de nuestra comuna, y seguiremos entregando información desde el 7 de junio hasta fin de mes, en lugares de alta afluencia de público como las ferias de El Llano, San Juan, Tongoy, Tierras Blancas, Coquimbo Costanera y el sector Empalme, entre otros, para impregnar a los vecinos y a quienes nos visiten, del espíritu de un evento único e irrepetible”.

Finalmente, Marcelo Pereira sostuvo que “optamos por el eslogan Reencontrémonos porque invitamos a turistas y vecinos a vivir una experiencia de reencuentro, considerando el fenómeno que ocurrirá con el sol y la luna. Entendemos como municipio que es una instancia para ser disfrutada con las personas que más queremos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último