InicioRegiónLaSerenaGobierno apunta a descarbonizar la matriz energética de Chile al 2040

Gobierno apunta a descarbonizar la matriz energética de Chile al 2040

El retiro paulatino de las centrales a carbón deberá ir de la mano – precisó el Seremi de Energía- con la incorporación de nueva capacidad instalada con energía fotovoltaica y eólica.

La Intendenta Lucía Pinto y el Seremi de Energía, Álvaro Herrera, entregaron más detalles del anuncio del Presidente de la República, Sebastián Piñera, de comenzar el Plan de Descarbonización de la matriz eléctrica.

Al respecto, la jefa regional explicó que el retiro de las centrales a carbón se realizará a través de un cronograma que establece el cese de las primeras ocho más antiguas de aquí al 2024.

“Este plan de retiro de centrales a carbón representa un proceso inédito, pues nunca antes en Chile se había acordado el retiro de una planta de generación eléctrica. Con esto nuestro país da un paso fundamental para enfrentar el cambio climático, porque esta medida representará la principal acción para cumplir sus compromisos de reducción de emisiones de gases contaminantes y permitirá una acelerada masificación de las energías renovables, desarrollo que nuestra región ha experimentado a través de la llegada de diversas iniciativas solares y eólicas”, sostuvo la Intendenta Pinto.

Y es que la Región de Coquimbo aportará de manera significativa a este plan, enfatizó la autoridad, pues se ha impulsado entre 2018 y 2019 la aprobación de 10 proyectos fotovoltaicos en la Comisión de Evaluación Ambiental. Asimismo, a través de esta instancia se han aprobado 28 centrales eólicas y solares que cuentan con resolución de calificación, por un total de 1.730 MW, lo que representa una inversión proyectada de 3.500 millones de dólares.

Las primeras centrales a carbón que cerrarán, están ubicadas en las comunas de Iquique (1), Tocopilla (4), Puchuncaví (2) y Coronel (1), y representan en su conjunto un 19% del total de la capacidad instalada de centrales a carbón.

El Seremi de Energía, Álvaro Herrera, subrayó que el plan impone “un gran desafío, porque la generación que se dejará de emitir por estas centrales significa una disminución del 20% de la matriz. Esto permitirá destacar a Chile que al año 2040 se logra el descarbonización total, y que el año 2050 se convierta en un país carbono neutral. Con este plan queremos una matriz limpia, sustentable, y a la vez con continuidad de suministro”.

Herrera agregó que “claramente la Región de Coquimbo es un referente a nivel país, que se caracteriza por ser líder en generación eólica, y esas políticas públicas nos ratifican que vamos en buena dirección y que somos un modelo a seguir desde las otras regiones”.

En la Ruta Energética 2018-2022, el Gobierno, a través del Ministerio de Energía, se propuso como uno de sus 10 Mega Compromisos iniciar el proceso de descarbonización de la matriz eléctrica, a través de la elaboración de un cronograma de retiro o reconversión de centrales a carbón.

Para lograr este desafío se conformó la “Mesa de Retiro y/o Reconversión de Unidades a Carbón”, con el objetivo de analizar los efectos de esta medida sobre la seguridad y la eficiencia económica del sistema eléctrico nacional, la actividad económica local y su impacto medioambiental.

De esta manera, se estima que al año 2040 el nivel de emisiones del sector eléctrico en lugar de alcanzar las 30 millones de toneladas de CO2 equivalente por año será de 4 millones de toneladas de CO2 equivalente por año.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último