INACAP
InicioRegiónLaSerenaCEAZAmet realiza análisis del Sistema Frontal que afectó a la región

CEAZAmet realiza análisis del Sistema Frontal que afectó a la región

Un sistema frontal afectó con precipitaciones desde el sur de la región de Atacama al sur entre los días miércoles 29 y jueves 30 de mayo, siendo los sectores precordilleranos y cordilleranos de la Región de Coquimbo en donde se observó la mayor acumulación de precipitación.

En la precordillera se registraron entre 11,6 mm en Chillepín (provincia de Choapa) y 13,4 mm en Pisco Elqui (provincia de Elqui). En los valles se observó la menor cantidad total, siendo la estación La Polvareda, en Punitaqui, en donde se registró un total de 0,7 mm.

Por su parte en la zona cordillerana se observaron nevadas aproximadamente desde los 2.000 metros, siendo la provincia de Elqui en donde se acumuló la mayor cantidad de nieve. Aproximadamente 70 cm de nieve se registraron en la estación meteorológica del CEAZA, ubicada a los pies del glaciar El Tapado (4.300 msnm) en la provincia de Elqui. En las zonas más bajas se observó una menor caída de nieve, como por ejemplo, en la estación de Estero Derecho (3.000 msnm) cayeron aproximadamente 20 cm de nieve. La provincia de Limarí por su parte, registró 23 cm de nieve en la estación Tascadero (3.400 msnm) y 15 cm en la estación El Polvo (2.500 msnm). Finalmente en la provincia de Choapa se registraron 26 cm en la estación Casa del Canto (3.570 msnm) y 21 cm en la estación Hualtatas (3.630 msnm).

Este sistema frontal vino acompañado de vientos moderados a fuertes, siendo la costa de la provincia de Choapa la que observó las mayores intensidades. Según información del Servicio Meteorológico de la Armada de Chile (SERVIMET) en Los Vilos el viento llegó a los 82 Km/h, mientras que según la estación de CEAZA instalada en Pichidangui el viento llegó a los 67,8 Km/h.

Otra situación particular asociada a este fenómeno atmosférico fue que estuvo acompañado de viento terral en la precordillera y algunos valles entre la noche del martes 28 y madrugada del miércoles 29, alcanzando intensidades de hasta 52,9 Km/h en Los Lavaderos, al interior de Hurtado, en la provincia de Limarí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último