INACAP
InicioRegiónLaSerenaLanzan campaña contra el bullying a niños migrantes “Ponte en mi...

Lanzan campaña contra el bullying a niños migrantes “Ponte en mi lugar”

La apertura de esta loable iniciativa, tuvo escenario en el Colegio José Manuel Balmaceda y contempló la participación de escolares de 4°, 5° y 6° básico.

“Ponte en mi lugar” unámonos contra el bullying a niños, niñas y adolescentes migrantes, se denomina la campaña comunal, instaurada por el Programa de Acompañamiento Psicosocial del Cesfam Dr. Emilio Schaffhauser, y las oficinas de Protección de los Derechos Infanto- Juveniles (OPD) y Asuntos Indígenas, Inmigración y Diversidad de la Ilustre Municipalidad de La Serena, acción que tuvo su lanzamiento en el Colegio José Manuel Balmaceda a través de una jornada y taller de reflexión en torno a la temática y que será replicada en los colegios Héroes de La Concepción, Caleta San Pedro y Colonia Alfalfares.

Pablo Montecinos, subdirector del Cesfam Dr. Emilio Shaffhauser, explicó que “esta es una campaña anti bullying, que nació de la necesidad y requerimiento de los colegios, tras su participación en un diagnóstico participativo que se realizó en el centro de salud, por lo que, quisimos hacer una campaña potente, principalmente, en la primera infancia de la escolaridad, en los niveles de 4°, 5° y 6° básico, donde existe mayor cantidad de población migrante, el llamado es a concientizar sobre los efectos del bullying, específicamente, en la salud mental de los niños”.

Alex Gallardo, psicólogo del área de gestión intersectorial OPD La Serena, señaló que “buscamos en este tipo de instancias, generar una reflexión conjunta de parte de los niños, respecto a las dimensiones del fenómeno que estamos abordando. En esta oportunidad, estamos trabajando con el bullying y una subdimensión de este, que tiene que ver con la discriminación hacia chicos migrantes, porque en un principio esa diferencia genera interés en los otros niños pero puede que posteriormente genere una resistencia cultural y se cree un clima de agresividad, entendiendo que no todo es bullying, ya que a veces se dan dimensiones de violencia escolar que son episodios esporádicos, y cuando hablamos de bullying es un tema sistemático, es un acoso sistemático frente a un niño o una niña”.

El cierre de campaña se realizará el 13 de junio, en la Plaza de Armas de La Serena y contará con la participación de delegaciones de estudiantes de los establecimientos educacionales pertenecientes a la Corporación Municipal Gabriel González Videla.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último