INACAP
InicioRegiónLaSerenaRefuerzan estrategia para erradicar la silicosis en la región

Refuerzan estrategia para erradicar la silicosis en la región

Campaña incluye fiscalización a empresas locales y entrega de información a trabajadores expuestos a la enfermedad.

En todo Chile comenzó a implementarse este lunes la campaña de fiscalización del Plan Nacional de Erradicación de la Silicosis, iniciativa que reúne los esfuerzos del Ministerio de Salud y la Dirección del Trabajo.

La iniciativa, que se extenderá por todo el presente año, consiste en reforzar la fiscalización mediante visitas inspectivas a empresas de la región cuyos procesos productivos generan sílice y que no hayan sido evaluados por las mutuales de seguridad.

“El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera está preocupado de la salud de nuestros trabajadores, y por eso hemos establecido un plan especial de fiscalización en distintos lugares donde existe el riesgo de la presencia de sílice. Se realizará un trabajo en conjunto con la Dirección del Trabajo para indicarle a los trabajadores cuál es la prevención y los elementos de protección personal que deben exigir a sus empleadores”, explicó el SEREMI de Salud, Alejandro García, quien visitó una obra de construcción en pleno centro de La Serena para dar el vamos a la campaña.

Para la Directora Regional (S) de la Dirección del Trabajo, Ximena Riquelme, “este plan pretende erradicar la silicosis de aquí al 2030 en Chile, por eso revisaremos que existan los instrumentos de prevención en cada empresa, tales como reglamentos internos, de orden, de higiene y seguridad, y conocer los propios planes y programas de las instituciones para evaluar los riesgos asociados”.

En cada fiscalización se seguirá con una pauta única de actuación, evaluación de riesgos y eventual aplicación de sanciones, con multas que pueden ir de las 9 a las 60 UTM dependiendo de si la infracción es grave o gravísima.

Este plan de trabajo conjunto también incluye reuniones informativas con los trabajadores que se encuentran expuestos a esta enfermedad. “En esta empresa se toman los resguardos necesarios, antes no existía tanta preocupación como ahora, y eso se agradece”, señaló José Velásquez, quien se desempeña en labores de la construcción.

La silicosis es una enfermedad ocupacional, relacionada con una fibrosis pulmonar incurable e incluso progresiva que conlleva un alto grado de discapacidad permanente y pérdida de expectativa de vida. Se estima en más de 7 mil los trabajadores en la región expuestos a esta enfermedad, preferentemente en los rubros de la minería y la construcción.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último