InicioRegiónLaSerenaEl Ropero de Lila: La campaña que busca abrigar a pacientes...

El Ropero de Lila: La campaña que busca abrigar a pacientes oncológicos este invierno

Las donaciones se recibirán hasta el viernes 28 de junio en la Secretaría de la Unidad de Hemato-Oncología del Hospital San Juan de Dios, cuyo acceso se encuentra por calle Larraín Alcalde.

Las bajas temperaturas que se han sentido esta semana dejan de manifiesto lo duro que podrá llegar a ser este invierno en la Región de Coquimbo. Es por ello, que la campaña impulsada por las Damas de Lila del Hospital de La Serena busca reunir ropa en buen estado para abrigar a los pacientes oncológicos del establecimiento esta temporada, mediante donaciones voluntarias.

El Ropero de Lila, como se dio a conocer la cruzada solidaria, hace una emotiva invitación para regalar calor y cariño durante la época. “Una vez al año, recolectamos ropa como bufandas, gorritos, pañuelos, chaquetas y todo tipo de vestimenta abrigada para los pacientes oncológicos, principalmente para aquellos que viven en la zona rural. Esta iniciativa es muy importante, doy las gracias a todos los que nos ayudan”, sostuvo Nancy Vega, Presidenta de las Damas de Lila, precursoras de la campaña.

Hace cuatro años, esta idea nació como una sencilla actividad hospitalaria que logró reunir más de 200 aportes y año tras año, las voluntarias han hecho crecer la iniciativa sumando más donaciones. Sin ir más lejos, el año pasado superaron las 400 entregas, beneficiando a pacientes que asisten a los controles oncológicos, de cirugía oncológica y quimioterapia. Este año, la agrupación se ha propuesto como meta superar con creces la positiva cifra del 2018.

“Esta es una excelente campaña que no sólo abriga el cuerpo, sino que también el alma y eso es lo que nosotros perseguimos como hospital, brindar una atención integral para nuestros pacientes. La idea es cuidar del invierno a las personas más vulnerables. Nuestros pacientes oncológicos pasan mucho tiempo en el hospital haciéndose sus tratamientos y por lo general, provienen de otras zonas de la región cuyos climas son diferentes al que percibimos en La Serena y a veces no llegan con la implementación necesaria para estar todo el día aquí, por esto resulta tan importante”, sostuvo la doctora Alejandra Ramírez, Subdirectora de Atención Ambulatoria.

Los pacientes con cáncer llegan muy temprano en la mañana a sus controles y quimioterapias, haciendo frente a las frías mañanas serenenses. Por ello, desde el 2015 la doctora Dayan Kopfer, médico Jefe de Cuidados Paliativos, planteó a las Damas de Lila esta iniciativa. “La idea es conseguirles abrigo para que se les haga más cómoda la venida al hospital. Me parece súper bonito que esta cruzada haya crecido tanto, eso habla muy bien de las voluntarias y nuestra comunidad”.

Por su parte, la Jefa de la Unidad de Hemato-Oncología, doctora Luisa Morales, explicó que “como equipo tenemos que ser capaces de darle una buena acogida al paciente y a su familia. Las personas que se realizan quimioterapia tienden a sufrir un poco más de frio porque con el tratamiento bajan de peso y pierdan la grasa corporal, aumentándoles su sensibilidad al frío. Además, tienen su sistema de defensa deprimido, por lo que tenemos que reducir los focos de posibles contagios. Una enfermedad respiratoria en ellos podría ser muy grave”.

En el Hospital de La Serena se realizan cerca de 13.000 consultas oncológicas al año y 30 quimioterapias diarias, convirtiéndolo en el centro de referencia regional para tratar esta patología. El gran grueso de los pacientes presenta tumores, la gran mayoría cánceres de mama, próstata y colon y en menor medida son hematológicos, por lo que la campaña podrá beneficiar a personas de toda la región.

“Este apoyo es de gran ayuda porque permite que nuestros pacientes puedan disminuir un poco los gastos y sin duda es invaluable el cariño que reciben. A través de este gesto las personas reciben calidez y amor y eso es muy importante para que puedan resignificar la enfermedad, porque el cáncer tiene un gran impacto sobre el paciente y su familia y hay que hacer que su pasar por todo el tratamiento sea más llevadero y acogedor”, comentó la enfermera supervisora del área, Jeannette Astudillo.

La “red de amor” de las mujeres tejedoras:

Desde hace tres años, Araceli Barraza motiva a sus compañeras de diferentes agrupaciones artísticas y clubes de adulto mayor para que se sumen a la campaña de las damas de Lila. Y es que “El Ropero de Lila” ha traspasado los muros del recinto asistencial, estableciendo alianzas con diferentes organizaciones de la comuna.

“Durante el mes de la campaña, me acerco a todas las socias de los diferentes clubes donde participo y les pido que tejan para los pacientes oncológicos del Hospital de La Serena. Cada año en que hemos llegado con nuestro aporte sentimos una gran alegría porque, aunque sea con un granito de arena, estás ayudando. Somos cerca de 15 mujeres por agrupación y cada una en forma voluntaria entrega su donación, espero que este año sean muchas más las que se motiven, por eso hago un llamado a todas las agrupaciones de La Serena ya que uno nunca sabe cuándo se puede enfermar, hoy por ti mañana por mí”, comentó Araceli.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último