InicioPolíticaDiputados despachan a Sala ley que declara imprescriptibles delitos sexuales ocurridos desde...

Diputados despachan a Sala ley que declara imprescriptibles delitos sexuales ocurridos desde año 1990 en adelante

Matías Walker, presidente de la comisión de Constitución, Legislación y Justicia, destacó que la ley se aplicaría a todos los delitos que ocurran a futuro y también a todos los casos ocurridos desde el año 1990 en adelante, cuando se ratificó la Convención de Derechos del Niño.

La comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que declara imprescriptibles los delitos sexuales contra menores, incorporando el criterio de retroactividad hasta el año 1990.

El presidente de la Comisión, diputado Matías Walker explicó que “no sólo hemos despachado este proyecto de ley que declara imprescriptible la acción penal para perseguir todos los delitos de abuso sexual infantil, sino que, a diferencia del Senado, incorporamos una norma de retroactividad que ahora tiene que ser ratificada por la sala de la cámara de diputados. Esperamos que así ocurra y en una comisión mixta poder acordar este cambio, junto con los senadores, para poder reducir el margen de impunidad”.

De incorporarse en una ley la imprescriptibilidad de manera retroactiva, como lo estableció la comisión, “se permitiría que no solamente que la ley se aplique a todos los delitos que ocurran posterior a la entrada en vigencia de esta nueva ley, sino que se apliquen también a todos los casos de abuso sexual ocurridos desde el año 1990 en adelante, que es cuando Chile ratificó la Convención de Derechos del Niño, que estableció que el interés superior del niño es lo que debe primar por sobre todas las cosas”, señaló el Diputado Walker.

Respecto al criterio de retroactivo que se aprobó en este proyecto de ley, el diputado Matías Walker manifestó desde el punto de vista legal que “no es la primera vez que los tribunales de justicia se adelantan el poder legislativo, porque esto ya lo había reconocido los tribunales de justicia respecto del caso Karadima, en donde los tribunales permitieron investigar. También respecto de los abusos del ex Obispo Cox, en La Serena, que aún cuando se están revisando por el proceso penal antiguo, igual se están investigando. Esto va ser un espaldarazo a todos los tribunales de justicia para que puedan investigar estos casos, aplicar las sanciones”.

Consultado de los pasos que vienen para que este proyecto sea ley, el Diputado Walker dijo que “primero debe ser aprobado en la sala de la Cámara de Diputados y esperamos que se ratifique por una amplia mayoría, y que luego permita que una comisión mixta pueda ratificar esto”. Respecto a un posible intervención del Tribunal Constitucional, el parlamentario dijo que “supongo que ni el Presidente de la República ni los parlamentarios van a recurrir al Tribunal Constitucional para impedir que se aplique esta nueva norma y esta regla de imprescriptibilidad a delitos de abuso sexual”.

Finalmente el diputado Walker manifestó que “los legisladores hoy hemos resuelto apoyar a las víctimas, no solamente para que estos delitos sean imprescriptibles, si no para que se aplique esta norma retroactivamente a delitos sexuales, a abusos contra menores ocurridos con anterioridad a la aprobación de este proyecto de ley, y de alguna manera estamos pagando una deuda que teníamos con las víctimas y sobrevivientes del abuso sexual infantil en nuestro país”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último