INACAP
InicioRegiónEgresa primera generación de programadores junior

Egresa primera generación de programadores junior

Se trata de la iniciativa piloto “Mil Programadores” que se inició el año pasado con 1.000 cupos a nivel nacional, donde finalmente 29 participantes de la región lograron aprobar la intensa capacitación.

El mundo del trabajo cambia y los empleos también, donde hoy en día todo es más automatizado y requiere de personas preparadas en todos los niveles que sean capaces de convivir con las nuevas tecnologías. En esa línea se creó el año pasado Mil Programadores, iniciativa tendiente a capacitar en un espacio de cinco a seis meses, a mil participantes a nivel nacional, en lo que conocemos como programación básica.

Roberto Abalos, fue uno de los afortunados participantes, quien logró pasar todas las pruebas tras un arduo proceso de selección, y durante cinco meses asistió desde Ovalle a clases. “Fue un curso soñado donde pude aprender cosas que no enseñan en ningún otro lugar, ya sea universidad o colegio, dado que la programación es un estudio nuevo, existen competencias en China o Estados Unidos donde los niños aprenden a programar en la básica, y nosotros tenemos que ser subsidiados por el Estado para poder impartirlo”, señaló Roberto.

La capacitación en sí, se denominó “Analista Desarrollador de Aplicaciones de Software”, lo que corresponde al oficio de programador junior, en donde los 29 participantes egresados aprendieron a crear diseños de software (o aplicaciones) de manera básica, diseñar bases de datos, así como también aprendieron sobre el soporte técnico de los mismos.

El Director Regional del SENCE, Carlos Covarrubias, manifestó que “sin duda un gran logro el poder ver hoy a estos 29 jóvenes certificándose, entre ellos seis mujeres, principalmente porque la materia hoy día es nueva dentro de las líneas programáticas del SENCE, no ha sido una línea habitual en este proyecto piloto, con un enfoque claramente más tecnológico y de vanguardia, resulta un éxito ver que estas personas hoy se están certificando”.

Por otra parte, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Matías Villalobos, agregó que “las tecnologías están avanzando a una gran velocidad, por lo mismo capacitarse en programación es clave para enfrentar nuevos desafíos. Estos cursos se enmarcan dentro de lo que el Presidente Sebastián Piñera nos ha solicitado, generar capacitaciones para los empleos que se requieren hoy y los que se necesitarán el futuro. Ante esto tenemos dos opciones, una es protestar o ver esto como una oportunidad para mejorar la calidad de vida de sus familias”.

Esta capacitación tuvo una duración de 440 horas, unos cinco meses, en donde los alumnos tuvieron un subsidio de movilización y seguro contra accidentes, y además tuvieron la posibilidad de certificar sus nuevas competencias con un examen internacional SFIA (Skills Framework for the Information Age) en donde 20 participantes calificaron; alcanzando una inversión que superó los 60 millones de pesos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último